LA LUNA EN LAS MINAS, DE ROSA RIBAS

SINOPSIS

"En el Maestrazgo, entre peñas, bosques y barrancos, un hombre camina a las afueras de un pueblo antes del alba. Aprieta un bulto contra su pecho. Cuenta la leyenda que ha nacido un niño, Joaquín, sobre quien pende un terrible destino. Pero sin embargo, su padre desea salvarle la vida y se lo entrega a su abuela para que vele por él. El pequeño vivirá, sí, pero maldito para siempre.

Cuando, siendo ya joven y consciente de la carga que pesa sobre él, pierde a las únicas personas que lo anclan a su tierra, decide abandonar Vistabella: demasiadas vidas corren peligro, la suya propia y las de aquellos a los que quiere. Intenta entonces buscar refugio en un lugar donde jamás podrá llegar la luz que cada plenilunio le convierte en algo que no desea ser. Por eso, como tantos jóvenes que en los años sesenta huyeron del hambre buscando un futuro mejor, se marcha a Alemania a trabajar en las minas de carbón. Pero a pesar del amor y de la amistad que allí encuentra, la bestia no está vencida. Y si para evitar que vuelva a hacer daño tiene que condenarla a yacer para siempre bajo tierra, arrastrará con ella a Joaquín, la parte del binomio a la que las leyendas no suelen prestar atención..."


LA AUTORA

Rosa Ribas es, sin duda, la escritora que más veces he reseñado por Aquí por lo que creo que ya lo he dicho todo. Solo faltaría actualizar el capítulo de premios: ganó este año Valencia Negra con Azul marino y La luna en las minas recibió el Galardón Letras del Mediterráneo también en 2017.
Este es el sexto libro que leo suyo  así que ya puedo afirmar que es una de las grandes escritoras actuales sin distinción de género ni literario ni del otro.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

La luna en las minas, de Rosa Ribas. Editorial Siruela, Colección Nuevos Tiempos con una extensión de 248 páginas. Está disponible en rústica y Kindle a unos precios que he sido incapaz de encontrar en la web de la editorial.

¿POR QUÉ LO LEO?

Lo primero porque es de Rosa Ribas y estoy convencido de que hay que leer todo lo que escriba. Lo segundo es que el libro participaba en el club de lectura virtual de Léeme al que me aficioné en Valencia Negra. 

MI OPINIÓN

En mi opinión Rosa se atreve con un reto mayor que aumenta mi admiración por su escritura. Una composición compleja (en diversos tiempos que se van entremezclando) que trata con maestría y que le permite tocar un montón de temas que se podrían resumir en dos el amor y el sufrimiento lo que viene a significar hablar de la humanidad.
Como siempre traza unos magníficos personajes que son parte de su sello personal: Ximo, la abuela, Vicente, Amadeo, Ángel, Eugenio, Rafael...
La bestia, que seguramente todos llevamos dentro, intentando ser domada con fuerza pero también con amor. Bestia que puede generarse por una maldición pero también por una guerra que libere la sed de sangre.
Emigración, sentirse extraño (el idioma, las costumbres), hacer una huelga para que tus condiciones no sean distintas a las de los allí nacidos (esto último con base histórica); poder encontrar también en esas condiciones la amistad y el amor que permitan que el hombre domine a la bestia.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...