EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS


Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres que son divididas en varios grupos según su función.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred (que significa de Fred)  sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. El régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.


LA AUTORA

Margaret Atwood es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus novelas destacan, además de El cuento de la criadaOjo de gato, Alias Grace y Oryx y Crake, que fueron finalistas del premio Booker, un galardón que obtuvo con su décima novela, El asesino ciego. Ha recibido también, el Premio Príncipe de Asturias de la Letras, el Premio Crystal, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller y el National Arts Club Literary Award. La serie televisiva de El cuento de la criada se ha estrenado en abril de 2017.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El cuento de la criada (The Handmaid's Tale), de Margaret Atwood traducido del inglés de Elsa Mateo Blanco. Originalmente escrito en 1985 leo la tercera edición de junio de 2017 de Editorial Salamandra, Colección Narrativa que incluye una introducción de la autora escrita en 2017 (y traducida por Enrique de Hérriz) En la página web de la editorial los precios son de 19 euros para la edición rústica con solapa y 11.99 euros para la edición digital (sigo sin entender estos precios superiores a las tradicionales ediciones de bolsillo)

¿POR QUÉ LO LEO?

Hay veces que no paras de encontrarte con un libro: noticias en prensa como la entrevista que publicó El País, oyes hablar de la serie de televisión... y te debates entre las ganas y el temor a lo muy recomendado. Al final un comentario de Iris de Asomo terminó por decidirme.

MI OPINIÓN

El cuento de la criada es un libro que sobrecoge por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. También porque es una distopía que no parece tan lejana como debería para que todos estuviéramos tranquilos.
La protagonista, de la que no sabemos su verdadero nombre (hasta eso pierden las criadas) va narrando su historia con saltos en el tiempo para que podamos conocer lo fácil que fue llegar al extremo en que se encuentra. Entre la sumisión y la rebeldía no puede dejar de pensar y desear.
La escritura es de gran precisión y sientes la angustia y claustrofobia de ese terrible mundo.
Esta edición cuenta con una introducción de la autora en la que aclara algunas cosas que le han ido preguntando durante todos estos años sin, afortunadamente, desvelar nada.


No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...