COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

SINOPSIS


" Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafka y Pirandello, dando él especial importancia a lo mágico en la vida cotidiana. Precisamente por esto, su obra ha sido encuadrada dentro del llamado «realismo mágico», habiendo escrito gran parte de sus relatos antes del boom latinoamericano.
Posiblemente lo que más atrae al lector que se acerca a su obra es el uso de la ironía, el humor y el absurdo, aunque las situaciones a las que nos lleva son siempre verosímiles.
En esta antología publicamos treinta de sus mejores cuentos, escritos entre 1955 y 1984, con ilustraciones de Agustín Comotto, que son un homenaje necesario a un narrador excepcional."

EL AUTOR

Pere Calders es uno de los mejores escritores en lengua catalana. Escritor sobre todo de cuentos y dibujante se exilió en México durante 23 años escribiendo parte de sus mejores obras. El reconocimiento masivo le llegó con la representación de Antaviana basada en cuentos suyos, por el grupo teatral Dagoll Dagom. Me parece un gran escritor por lo que no entiendo que no haya más traducciones al castellano de su obra. Yo solo conozco este libro y Ruleta rusa y otros relatos (donde además se repiten alguna de la obras)


 ¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Cosas aparentemente intrascendentes y otros cuentos, de Pere Calders. Ilustraciones de Agustín Comotto  y traducción de Juan Carlos Gentile Vitale. Rústica con 176 páginas a un precio según la web de la editorial de 19,50 euros. Primera edición abril de 2017.  Recopila cuentos de varios libros del autor: Crónicas de la verdad oculta (1955), Invasión sutil y otros cuentos (1978), Todo se aprovecha (1981), De tuyas a mías (1984).

¿POR QUÉ LO LEO?

Porque soy un enamorado de la escritura de Pere Calders y cuando vía que Librería Gaia había recibido este libro supe que debería darme prisa en conseguirlo.

MI OPINIÓN

El amor de juventud se mantiene. Además gracias a las ilustraciones (hay un prólogo del ilustrador) y al cariño puesto en la edición del libro sientes que tienes algo especial entre las manos. No me extraña que la editorial obtuviera el Premio Nacional a los libros mejor editados 2016.
Es un libro que puede leerse de un tirón pero por favor no lo hagas. Disfruta de él, yo leía (y releía) un cuento cada día; detente en las palabras, en los dibujos, saboréalo. No te arrepentirás.




No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...