RITOS FUNERARIOS, DE HANNA KENT

SINOPSIS

Asistimos a los últimos días de la vida de Agnes que ha sido condenada a muerte por asesinato. Las autoridades deciden que pase el tiempo hasta su ejecución en la granja de un matrimonio con dos hijas y una criada que la vigilarán y le darán trabajo. Agnes recibirá las visitas de un joven reverendo para darle consuelo espiritual. Está basada en la historia de la última mujer condenada a muerte en Islandia en 1830.

LA AUTORA

Hanna Kent es una escritora australiana cuya primera novela, Ritos funerarios, fue traducida a más de 20 idiomas ganado varios premios. Su segunda novela, The good people, fue publicada en 2016 y creo que aún no se ha publicado en España.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Ritos funerarios (Burila Rites), de Hanna Kent, traducido por Laura Vidal Sanz. Alba Contemporánea, edición en formato digital de abril de 2014. 368 páginas a un precio según la web de la editorial de 19,50 euros en rústica y 9,49 en la edición digital. Yo aproveché un kindle flash y lo adquirí por 1,89 euros.

¿POR QUÉ LO LEO?

Lo primero fue la oferta del kindle flash. Me resultó atractivo y lo compré en octubre de 2014. No había tenido ocasión de leerlo y al ver que Léeme lo incluía en su club de lectura virtual de Facebook Live decidí que había llegado el momento.

MI OPINIÓN

Por lo que pueda confundir el título y algunas reseñas me gustaría decir en primer lugar que en mi opinión no es una novela negra (imagino que lo dicen porque hay un asesinato pero eso no debería ser suficiente)
Sobre el libro destacaría la prosa fluida, que hace el libro fácil de leer, y que esté escrito con dos narradores: en tercera persona la mayor parte del tiempo y en  primera persona cuando recoge los pensamientos de la protagonista Agnes.
Es un relato de la sociedad islandesa del siglo XIX con las especiales condiciones de pobreza y dureza del clima que se ensañaba más con las mujeres.
Vemos la evolución de la convivencia en la que todas las partes van cambiando sus percepciones y se van acercando desde el recelo inicial para confluir al final en un alegato contra la pena de muerte ( o así quise verlo)
En todo caso lectura recomendable aunque solo fuera por el cambio de aires a una sociedad tan lejana a la nuestra.



No hay comentarios:

EL VAGÓN DE LAS MUJERES, DE ANITA NAIR

SINOPSIS "En la estación de Bangalore, en la India, Akhila, una mujer soltera de cuarenta y cinco años está a punto de realizar su ...