EL VAGÓN DE LAS MUJERES, DE ANITA NAIR

SINOPSIS

"En la estación de Bangalore, en la India, Akhila, una mujer soltera de cuarenta y cinco años está a punto de realizar su gran sueño: subirse sola a un tren hacia un lugar lejano. Con ella viajan cinco mujeres con quienes comparte pronto intimidad: una madre confundida, una profesora de química casada con un hombre tiránico, una perfecta ama de casa que busca su identidad, una mujer cuyos sueños e inocencia se rompieron y una adolescente que parece comprender mejor que nadie lo que ellas buscan. Al calor de las confidencias susurradas durante la noche, Akhila intenta encontrar respuesta a lo que le ha preocupado desde siempre, los mismos dilemas que definen el viaje que cada mujer emprende en la vida."


LA AUTORA

Anita Nair es una escritora nacida en Kerala (India) donde se licenció en Lengua y Literatura Inglesa. Fue publicista y periodista hasta dedicarse por completo a la literatura. En 1997, a los veintisiete años, publicó su primer libro, El sátiro del metro. Sus libros se han traducido a veinticinco idiomas. Tiene publicado en España entre otras: El corazón es un lugar feroz, Mitos mágicos de la India y Lecciones de olvido.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El vagón de las mujeres (Laidies Coupé), de Anita Nair escrito en 2001. La edición  de 2013 (como la digital) incluye un prólogo de la autora. La traducción es de José Manuel Berástegui Rubio. Duomo ediciones, colección Nefelibata. 320 páginas a un precio, según la web de la editorial, de 18 euros la edición en rústica con solapa y 9.99 la digital (¿) Yo tuve la suerte de poder comprar la edición digital en un kindle flash por 1.89 euros.

¿POR QUÉ LO LEO?

Por una mezcla que es muy habitual en mí: un libro que me atrae de entrada y una oferta del kindle. De nuevo un éxito.

MI OPINIÓN

Akhila la protagonista se embarca en un viaje en tren largo tiempo deseado y que supone una ruta de descubrimiento y un afianzamiento en la importancia de llegar a nuestro destino. Comparte viaje y vida con otras cinco pasajeras de entornos rurales y suburbanos que le irán afianzando en ese descubrimiento. A veces con dulzura, a veces con rabia iremos descubriendo las historias de esas seis mujeres en ese fantástico país que es la India. La autora dice que más que de mujeres sus relatos son de la condición humana: estoy de acuerdo. El objetivo de todas ellas, poder tomar el control de sus vidas en un país con miles de años de tradiciones que no se lo pondrán fácil. Fantástico libro con una sorpresa final en forma de las recetas de cocina de las comidas que se han ido mencionando a lo largo del libro. Todo un detalle.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...