EL IMÁN Y LA BRÚJULA, DE JUAN RAMÓN BIEDMA

SINOPSIS

En la Sevilla de 1926, Éctor Mena es requerido para recuperar dos películas tipo snuff que forman parte de una trilogía realizada catorce años antes. Su búsqueda le lleva a recorrer Madrid mientras reconstruye la vida de los que filmaron las películas.
En paralelo, Jacinto Ortega se dedica aparentemente a degollar niños para extraer su sangre.

EL AUTOR

Juan Ramón Biedma es un escritor que llamó mi atención en sus participaciones en Valencia Negra y que me ganó como lector con Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado (Premio de la Diputación de Valencia en 2014)
Ha ganado múltiples premios con sus novelas y en 2016 publicó La lluvia en la mazmorra que espero leer este año.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El imán y la brújula fue publicada en 2007 y yo leo la primera edición especial de bolsillo al precio de cinco euros publicada en enero de 2017. 332 páginas. No tengo claro si las antiguas ediciones de bolsillo (de Zeta) siguen disponibles.

¿POR QUÉ LO LEO?

Si te gustó un escritor y encuentras una de sus novelas por cinco euros es imposible no leerla.

MI OPINIÓN

La novela, narrada en presente, cuenta una doble historia: por un lado la de Jacinto y por otra la de Éctor y su búsqueda. Ambas narradas con la prosa de Juan Ramón Biedma que a mí me parece fantástica tanto en la descripción de personajes y ambientes como en la elaboración de los diálogos (y silencios). Recorremos Sevilla y fundamentalmente Madrid; lugares extravagantes y sórdidos en una especie de constante descenso a los infiernos (nieblas, sueños, olores, tristezas...)
Tiene también su ambientación histórica con, entre otras, la presencia del general Jaime Andrade, africanista que escribía bajo el seudónimo de Francisco Franco.
La búsqueda de Éctor  a través de múltiples personajes y lugares acabará por cruzarse fugazmente con Jaime  llevando a unos finales que no pueden dejar indiferente.
Ni que decir tiene que seguiré leyendo a Juan Ramón Biedma.


No hay comentarios:

EL VAGÓN DE LAS MUJERES, DE ANITA NAIR

SINOPSIS "En la estación de Bangalore, en la India, Akhila, una mujer soltera de cuarenta y cinco años está a punto de realizar su ...