YERULDELGGER MUERTOS EN LA ESTEPA, DE IAN MANOOK

SINOPSIS

"En la inhóspita inmensidad de las estepas mongolas, una familia de nómadas realiza un macabro descubrimiento: el cuerpo de una niña de cinco años enterrada junto con su triciclo. El comisario Yeruldelgger, un tipo temperamental marcado por la tragedia y a quien su trabajo ha llevado casi al límite de la locura, observa la escena del crimen con una mezcla de perplejidad y agotamiento infinitos. Apenas cinco horas antes se encontraba en Ulán Bator, en las oficinas de una empresa china, investigando la aparición de tres cadáveres salvajemente mutilados..."

EL AUTOR

Ian Manook es un periodista, editor y escritor francés. Ha escrito guiones y libros de viajes, una novela juvenil. Además de Yeruldelgger, muertos en la estepa también es el autor de Les temps sauvages  de la serie del comisario Yeruldelgger.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Título original Yeruldelgger, publicado en 2013. Traducción del francés de José Manuel Fajardo. Primera edición en español en junio de 2016 con el sello de Salamandra Black. 477 páginas.
Según la web de la editorial en rústica con solapas 22 euros y en la versión digital 13,99 (sigo sin entender esos precios de las versiones digitales)

¿POR QUÉ LO LEO?

Básicamente por Valencia Negra y el club de lectura virtual que organizó junto a Léeme en Facebook live ( y que ha supuesto una fantástica experiencia)

MI OPINIÓN

Lo que más llama mi atención de la novela, su principal personaje si se puede considerar así, es Mongolia o mejor dicho los mongoles y sus grandes estepas con el nomadismo siempre presente. Conocemos tradiciones ancestrales que informan sobre la forma de presentarse en las yurtas y cómo entrar en ellas (la visita a una de esas viviendas estaba sujeta a un estricto protocolo), o la forma de despedir a los viajeros pasando por el modo de cocinar una marmota o tomar el té salado con mantequilla. Pero un país con esas extensiones y con la menor densidad de población debe ser una país duro y quizás eso lleve a que en ciertas ocasiones la novela refleje situaciones de una gran crudeza y violencia. Aún así el humor impregna la novela en muchos pasajes.
El segundo acierto los personajes reales, los humanos, perfectamente descritos y evolucionando a lo largo de la historia. Yeruldelgger el comisario de las múltiples heridas; Oyun su brillante compañera policía; Solongo que aporta algo más que la ciencia forense; Gantulga un hallazgo en todos los sentidos...
Sobre la trama puedo decir que corrupción, capitalismo salvaje y un exacerbado nacionalismo se agitarán en una ágil narración centrada en capítulos cortos que se leen con enorme facilidad.
"... Yeruldelgger sentía una especie de felicidad por pertenecer a un país en el que se bendecía a los viajeros a los cuatro vientos y se nombraba con las misma palabra a los féretros y a las cunas. Una especie de felicidad..."
Una gran novela.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...