SPQR UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA, DE MARY BEARD

SINOPSIS

"Como culminación de cincuenta años de estudio e investigación sobre la antigua Roma, Mary Beard, profesora de la Universidad de Cambridge, nos ofrece una magistral visión de conjunto de su historia: una historia que, nos dice, «al cabo de dos mil años, sigue siendo la base de nuestra cultura y nuestra política, de cómo vemos el mundo y nuestro lugar en él». Un especialista como Peter Heather, profesor del King’s College, señala que Beard triunfa en la ambiciosa tarea de «darnos una respuesta coherente a la cuestión de por qué Roma se expandió de un modo tan espectacular». Pero no es una síntesis académica, en las reseñas se la califica de entretenida. Catherine Edwards, por ejemplo, nos dice que «el análisis de las instituciones y de las estructuras se ve constantemente animado en estas páginas por episodios apasionantes»."

LA AUTORA

Mary Beard es una académica inglesa especializada en estudios clásicos, catedrática en la Universidad de Cambridge. Destacan sus trabajos de divulgación histórica. Es muy activa en las redes sociales siendo víctima de ciberacosos.
Recibió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su  "sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina"

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

SPQR, una historia de la antigua Roma, de Mary Beard con traducción castellana de Silvia Furió. Editorial Crítica y en concreto la tercera edición de junio de 2016.
647 páginas a unos precios, según la web de 27.90 euros para la edición en tapa dura con sobrecubierta y 14.99 en libro electrónico.

¿POR QUÉ LO LEO?

Fácil, porque me lo regalaron y porque soy un enamorado de esa antigua Roma.

MI OPINIÓN

No es una novela, está claro, pero se lee con facilidad. Creo que te guste o no la historia es una maravilla encontrar un libro que es a la vez riguroso y entretenido de leer.
El libro cuenta con abundante material  gráfico y bibliográfico y se estructura en varios capítulos, además de prólogo y epílogo, en los que encontramos el recorrido histórico en las diferentes etapas pero también la vida común de los habitantes.
Dos ideas se me han quedado fijas; una que fue el imperio el que creó a los emperadores y no al revés. La guerra entre cesarianos y pompeyanos no sería tanto una guerra entre libertad y gobierno unipersonal sino la guerra para elegir entre los emperadores rivales.
La otra que los romanos no fueron ni héroes ni demonios pero que no nos conviene dar por terminada la larga conversación que mantenemos con ellos, con Roma, su Senado y su Pueblo SPQR.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...