EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS, DE LEONARDO PADURA

SINOPSIS

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.

EL AUTOR

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde : Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida, el libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora, entre otros, del Premio de la Crítica en Cuba. En 2012, Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Su última novela, Herejes, ha merecido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y ha sido finalista de los premios franceses Médicis y Fémina. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura editado por primera vez en colección Andanzas en 2009 yo leo la 16ª edición (2017) de Maxi Tusquets Editores (creo que por ahora me han gustado todos los libros de esta editorial)
Según la web de la editorial 22 euros en rústica con solapas, 10.95 en rústica sin solapas (bolsillo) y 6.99 en formato electrónico.

¿POR QUÉ LO LEO?

Una historia que me atraía hacía ya mucho tiempo, un magnífico escritor al que conocía de la serie de Mario Conde y un buen precio. Lo tenía todo.

MI OPINIÓN

El libro se estructura a tres niveles que se van alternando en los capítulos mostrando los diferentes protagonistas: Liev Davidovich Trotski, Ramón Mercader e Ivan que, en el presente, va recordando sus encuentros con el hombre que amaba los perros.
Algunas veces conoceremos los hechos desde dos puntos de vista lo que ayuda a componer el cuadro final.
Asistimos al desigual enfrentamiento entre Trotski y Stalin y como el triunfo de este último y sus métodos acabaría influyendo en todo el mundo incluyendo a Cuba naturalmente. Viviremos el horror de un mundo en el que al fin y al cabo las cosas se hacían más por miedo que por ideales.
Mario Conde aparece nombrado como uno de los amigos de Ivan (en esos capítulos de Ivan en que Leonardo Padura recupera ese "hablar cubano" que conocí en mi anterior lectura).

Mientras lo leía es lógico que me acordara de Viva, de Patrick Deville que tuve la suerte de leer el pasado año.
Un gran libro con una historia impresionante del pasado y del presente. 


No hay comentarios:

SUSANA

Susana esperaba. Sentada en el andén masticaba con rabia su mala sue...