VOCES DE CHERNÓBIL: CRÓNICA DEL FUTURO

SINOPSIS

"Chernóbil, 1986. "Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto" Esto fue lo último que un joven bombero dijo a sus esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.
Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueros silenciadas durante muchos años por una polis representada por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis."

LA AUTORA

Svetlanja Aleksándrovna Aleksiévich es una escritora y periodista bielorrusa de lengua rusa galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015. Entre otros ha publicado La guerra no tiene rostro de mujer (1985); Voces de Crernóbil (1997) y El fin del Homo sovieticus (2013)

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Voces de Crenóbil, título original Tchernobylskaia Molitva, en edición de 2015 del grupo editorial Penguin Random House con traducción de Ricardo San Vicente de 2006.
Colección ensayo crónica con los siguientes precios según la web de la editorial:  21.90 euros tapa dura con sobrecubierta, 11.95 (o 7.99 según dónde lo mires) en bolsillo y 7.99 edición digital.

¿POR QUÉ LO LEO? 

Desconocía a la autora hasta que ganó el premio nobel pero todo lo que leí sobre ella a partir de ese momento me hizo interesarme por sus libros. Cuando llegó la oferta del kindle flash no tuve ninguna duda.

MI OPINIÓN 

Es un libro curioso; no es una novela pero tampoco un ensayo al uso. La autora va componiendo una especie de mosaico como esas mantas que se van haciendo a base de juntar trozos de diferentes telas (patchwork en inglés que sería algo así como trabajo en trozos) Y crea esta estructura traduciendo a monólogos diferentes entrevistas en las que acaba dando la voz a todos los posibles protagonistas (incluyéndose a ella misma) adultos y niños, hombres y mujeres. Al final tenemos una visión general de lo sucedido.
Pero es un libro duro, muy duro a veces porque lo que sucedió fue muy duro y las reacciones de las autoridades también.
Sorprende también esa especie de fatalismo soviético tan arraigado ( " sabemos vivir en el terror; es nuestro medio natural de vida") en el que la ignorancia y el corporativismo se juntaban en una mezcla letal en la que había un desconocimiento absoluto de la energía nuclear y sus riesgos y una confianza ciega en el partido o las autoridades.
A la vez y en el transcurso de ese tiempo aparece la perestroika y la URSS se va desintegrando.
Por responder la duda que plantea la sinopsis pondré la frase final de uno de los monólogos más impactantes Una solitaria voz humana de Ludmila Ignatenko la esposa del bombero fallecido Vasili Ignatenko: " Yo le he hablado del amor... de cómo he amado."

No hay comentarios:

EL VAGÓN DE LAS MUJERES, DE ANITA NAIR

SINOPSIS "En la estación de Bangalore, en la India, Akhila, una mujer soltera de cuarenta y cinco años está a punto de realizar su ...