Ir al contenido principal

EL TATUAJE DEL FARO, DE MARÍA LASO

SINOPSIS

"Una joven, de dieciocho años, recibe una carta que le cambiará la vida en septiembre de 1988. Veintiséis años después acaba fondeando en El Rompido, un bello pueblo de pescadores del litoral onubense, tras un periplo vital disociado y traumático: horribles experiencias sobre las que no tuvo ningún control, búsqueda de respuestas a preguntas sobre sus progenitores, amores insatisfechos, violentados, de aprendizaje, tiernos, apasionados… dentro de una ambigua sexualidad y una visión desencantada del mundo… Tiene claro que debe dejar atrás el pasado, que lleva minuciosamente tatuado en el cuerpo, para poder dar un nuevo rumbo a su vida. Pero… ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para conseguir ser feliz?, ¿qué terribles secretos deben continuar ocultos y no salir a la luz? ¿Volverá la entretenida y a la vez tranquila vida social del heterogéneo grupo de amigos de Ayla a alterarse, por la llegada al pueblo de esta nueva habitante?"

LA AUTORA

María D. Laso Flores nació en un pequeño municipio jiennense y tras licenciarse en Filología Hispánica por la Universidad de Granada comenzó su carrera profesional como profesora de Lengua y Literatura en varios institutos andaluces. Es autora de No Cruces a la otra banda (2014), su primera novela autopublicada, El tatuaje del faro se publicó en 2015 y Bajo el fango de la ría en 2016.
Actualmente, ejerce como docente en el IES “Rafael Reyes” de Cartaya (Huelva).


¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El tatuaje del faro, primera edición en Niebla en mayo del 2015. Segunda edición revisada en Amazon en octubre.
15 euros en la edición en papel de la web de la editorial y 2.99 en kindle con una extensión de 280 páginas.

¿POR QUÉ LO LEO?

Sigo a María en Instagram y tenía pensado leer su última novela pero de repente un día anunció en la red que durante unos días regalaba este libro vía kindle (celebraba creo recordar un aniversario y en vez de recibir regalos los hacía). Acepté su generosidad y me alegro de haberlo hecho.

MI OPINIÓN

He disfrutado la lectura del libro. Me gusta su planteamiento original con capítulos precedidos por la explicación de los tatuajes que la protagonista irá dibujando en su cuerpo para no olvidar su historia. Me gusta la evolución de su personaje, desde la adolescencia a la madurez, que explica su determinación.
Por otro lado todo este viaje vital de la protagonista probablemente pudiera haber dado para varias novelas.
El resto de personajes acompaña perfectamente la historia y entre esos personajes nos encontramos con El Rompido una localización que al parecer forma parte activa en las novelas de María.
Por el posible conflicto de intereses, ya que el libro fue un regalo, me gustaría contar que si un libro no me engancha no lo acabo. Eso significa que si la reseña aparece por Aquí es que me ha gustado.
Se me olvidaba, me he quedado con ganas de más así que su siguiente libro, Bajo el fango de la ría, entra en mi lista de pendientes.


Comentarios

Ayla Laya ha dicho que…
Muchísimas gracias por leerme y por reseñarme. Eres muy generoso con tus palabras. Un abrazo enorme.
Carlos López Piñol ha dicho que…
Gracias por el regalo y por el comentario