UNA MUJER DIFÍCIL, DE JOHN IRVING



SINOPSIS

Nacida para sustituir, en cierto modo, a dos hermanos muertos en un accidente, Ruth Cole vive una infancia muy especial. En el verano de 1958, cuando ella tiene cuatro años, Marion, su madre, tras una tórrida aventura con un jovencito de dieciséis, abandona el hogar. Ruth se queda con su padre, con el que mantiene una relación de amor-odio marcada por la rivalidad. Años después, Ruth se ha convertido en una escritora de éxito, y, pese a su personalidad compleja y difícil, comienza a tener la sensación de que por fin arranca su verdadera vida.”


EL AUTOR

JohnIrving nació en Exeter (New Hampshire) en 1942. Entre otras es el autor de un buen número de novelas: El mundo según Garp; El hotel New Hampshire; Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra; La epopeya del bebedor de agua; Oración por Owen; Libertad para los osos; Un hijo del circo; Una mujer difícil; La cuarta mano; Hasta que te encuentre y Personas como yo. También ha escrito relatos (La novia imaginaria) y un volumen autobiográfico sobre su relación con el cine Mis líos con el cine . Irving ha sido galardonado por la Fundación Rockefeller, por el National Endowment for the Arts y por la Fundación Guggenheim; ha recibido asimismo el O’Henry Award y el National Book Award (del que ha estado nominado tres veces), y en el año 2000 recibió el Oscar por el guión para la película Las normas de la Casa de la Sidra  basado en su novela Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra y protagonizada por Michael Caine.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Unamujer difícil de John Irving. Título original A widow for one year. Publicado originalmente en 1998 leo la primera edición de la colección Maxi Tusquets (después de 17 ediciones en Andanzas. Tradución de Jordi Fibla.
745 páginas divididas en tres bloques Verano de 1958, Otoño de 1990 y Otoño de 1995, con varios capítulos cada uno de ellos.
Según la web de la editorial 8,99 euros en libro electrónico; 10,95 en bolsillo (la que yo he leído) y 20 euros en rústica con solapa.


¿POR QUÉ LO LEO?

Tenía el libro por casa y tenía la sensación de que el autor es una especie de clásico actual (yo me entiendo) que hay que leer.

MI OPINIÓN

Ciertamente hay que leer a John Irving.
Me resulta difícil destacar algo del libro ya que me ha gustado todo en general: los personajes, la ambientación y la gran cantidad de tramas y subtramas repartidas en tres periodos de tiempo y todas encajadas a la perfección y ganando sentido conforme avanza la novela.
En la estructura vemos como van cambiando los puntos de vista y podemos conocer parte de los libros escritos por algunos de los protagonistas.
Porque en la novela se habla de mucho de libros y del proceso creativo y motivaciones de los cuatro escritores protagonistas: Ruth, Marion, Eddie y Ted.
Pero también conocemos grandes lectores como Allan, Harry o “Minty” O’Hare, el padre de Eddie.
Y sobre todo se habla de la vida, el amor, la muerte, el dolor, la suerte o el infortunio.
Me alegro muchísimo de haber encontrado y leído el libro.

No hay comentarios:

EL ÁNGEL, DE SANDRONE DAZIERI

SINOPSIS "La muerte llega a Roma a las doce menos diez minutos de la noche con un tren de alta velocidad procedente de Milán. Del ...