Ir al contenido principal

MYSTIC RIVER, DE DENNIS LEHANE


SINOPSIS

Nunca dejes que nadie se suba al coche de un extraño. Aunque diga que es policía. Jimmy, Sean y Dave lo aprendieron demasiado tarde. Eran tres amigos, tres niños, que una tarde jugaban al beisbol en Boston. Un coche se detuvo. Y uno, podría haber sido cualquier de ellos, fue secuestrado. Regresará, pero Dave ya no será el mismo. Es un juguete roto. Veinticinco años después, la pesadilla se repite. La hija de Jimmy de 19 años es asesinada. Sean, que se ha convertido en policía del Departamento de Homicidios, deberá investigar el caso. Dave regresa esa noche a su casa lleno de sangre. El reencuentro no será como habían imaginado. Y la memoria de otro día, veinticinco años atrás, un coche y un sótano lleno de fantasmas y horror. No, no puede haber sido él.”


EL AUTOR

Dennis Lehane es un escritor estadounidense nacido en Boston de ascendencia irlandesa. Los espacios de su ciudad han ambientado varias de sus novelas y muchas de sus historias retratan la vida de grupos de inmigrantes en Boston.
Entre sus libros encontramos la serie de Kenzie y Gennaro (seis libros de los que yo recuerdo haber leído Lo que es sagrado); la serie de Coughlin (otros tres libros de los cuales yo leí Vivir de noche y ahora acaba de sacar el último Ese mundo desaparecido publicado por Salamandra) y las novelas digamos independientes entre las que destacan Mystic River y Shutter Island (las dos llevadas al cine)
Ha sido también guionista de varias series como The Wire y Boardwalk Empire

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Mystic River, de Dennis Lehane (2001) con traducción de María Vía (2003) Es una edición de bolsillo de tapa blanda de la Serie Negra de RBA que salía a la venta junto al periódico El País. 574 páginas


¿POR QUÉ LO LEO?

Es una autor de lectura obligada y después de probar dos de sus series le tocaba el turno ahora a una novela que compré hace ya algún tiempo.

MI OPINIÓN

Salgo reforzado en mi idea de que Dennis Lehane es un gran escritor que creo sabe retratar el ambiente urbano de una zona marginal y que define de forma perfecta a unos personajes que además en este caso evolucionan de la niñez a la edad adulta.
La novela transcurre en su práctica totalidad en un barrio con dos zonas (colina y marismas) de los que conocemos su origen y que, como los personajes, irá evolucionando siendo parte central del relato (“Esa era su gente. Y aquel era su barrio. Su hogar.” )
Los personajes: impecables los protagonistas (Jimmy, Sean y Dave) con unos secundarios de lujo (Annabeth, Celeste, los hermanos Savage…) Definidos y coherentes en su evolución.
En todo el libro se siente la tensión que se va acumulando y que en una aparente tranquilidad va fermentando hasta que se libera con violencia.
Y ¿de qué habla el libro? De muchas cosas y todas actuales: de la culpa, de cómo se siente y de cómo puede perseguirte, de los abusos, de la familia, de la lealtad, del amor, de la amistad.
Un gran libro.
Ahora me queda ver la película dirigida en 2003 por Clint Eastwood y ganadora de dos Óscar a los mejores actores principal (Sean Penn) y secundario (Tim Robinns)

Comentarios