AZUL MARINO, DE ROSA RIBAS Y SABINE HOFMANN

SINOPSIS

Barcelona, 1959. Mientras la Sexta Flota norteamericana permanece fondeada en el puerto, alterando la rutina de una ciudad en plena dictadura, un marinero estadounidense es asesinado en un antro del Barrio Chino en lo que a primera vista no parece más que una simple reyerta arrabalera.
Pero una vez más, la indudable perspicacia e incansable curiosidad de la periodista Ana Martí serán fundamentales a la hora de esclarecer el suceso. Ya sea ejerciendo como intérprete del inspector Isidro Castro —viejo conocido con el que ya colaboró anteriormente— en su forzoso entendimiento con la Policía Militar de la Marina americana o bien desarrollando sus propias investigaciones para 
El Caso y Mujer Actual, nuestra intrépida protagonista irá desenmarañando una historia plagada de medias verdades e intereses diversos: los de quienes buscan un culpable español y los de aquellos que preferirían que el asesino fuera un extranjero. Una serie de tramas interconectadas, que van desde la prostitución y el contrabando de los bajos fondos hasta la degradación moral de las altas esferas de la burguesía.”.


LAS AUTORAS

En este caso tenemos dos autoras Rosa Ribas y Sabine Hofmann que firman la serie protagonizada por la periodista Ana Martí que consta de tres novelas.
Sabine es alemana y desconozco si ha escrito más novelas.
De Rosa además de su web os puedo contar que pude escucharla un par de veces en Valencia Negra y también en la librería Shalakabula y que recuerdo sus intervenciones con agrado.
Además de esta trilogía de Ana Martí (Don de lenguasEl gran frío y Azul marino) tiene otra serie de cuatro libros, por ahora, protagonizada por la inspectora Cornelia Weber-Tejedor del que comentamos por Aquí Si no,lo matamos.
De sus otros libros (Miss Fifty, La detective miope, El pintor de Flandes…) solo he leído Pensión Leonardo y desde luego lo recomiendo vivamente

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Azulmarino, Editorial Siruela Nuevos Tiempos, Policiaca. 316 páginas que, según la web de la editorial pueden comprarse en rústica por 17,95 euros y en formato electrónico por 9,99


¿POR QUÉ LO LEO?

Puesto que es el quinto libro de Rosa Ribas que leo creo que ya está bastante claro que me gusta como escribe. Lo bueno es que aún me quedan muchos libros por leer

MI OPINIÓN

Creo que una de las claves de esta trilogía protagonizada por Ana Martí es la ambientación de las novelas que además evoluciona con los años. Si en Don de lenguas el final de la guerra civil estaba muy presente en Barcelona y en El gran frío descubríamos el ambiente rural ahora volvemos a Barcelona en 1959 donde la dictadura sigue implacable lo que no impide que se vayan adivinando resistencias. Y ese giro de color del blanco y negro, al gris para luego ir siguiendo poco a poco hasta el soñado color podría visualizarse en el colorido de los marinos americanos ( por cierto ya sé que tengo una edad pero puedo recordar a la policía militar americana paseando por Valencia)
La segunda de las claves reside en los personajes. Ana Martí sigue su evolución con sus dudas y sus cavilaciones pero siempre dispuesta e inteligente y nos reencontramos con alegría con su su tía Beatriz y con el inspector Isidro Castro que, al final del libro, seguirá en el equipo de la Brigada de Investigación criminal con el nuevo comisario. Aunque muy de pasada también con el padre de Ana ya establecido como escritor de novelas del oeste y alguna romántica escritas con distintos seudónimos.
Por supuesto la trama está bien planteada y resuelta pero en novela negra no suelo hablar de ella. Puedo decir que hay varias tramas y subtramas que luego irán encajando y en las que se hablará de prostitución, corrupción, contrabando, chantaje…



Echaré de menos sobre todo a Ana e Isidro y me hubiera gustado seguir su evolución en el tiempo pero es una decisión de la autora que hay que respetar aunque lo primero que venga a la cabeza sea la frase favorita del inspector: “Hay que joderse.”

No hay comentarios:

EL VAGÓN DE LAS MUJERES, DE ANITA NAIR

SINOPSIS "En la estación de Bangalore, en la India, Akhila, una mujer soltera de cuarenta y cinco años está a punto de realizar su ...