EL GRAN FRÍO, DE ROSA RIBAS Y SABINE HOFFMAN


SINOPSIS

Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten su entusiasmo. Solo Mauricio, un chico discapacitado; Eugenia, una niña tan inteligente como extraña, y la atormentada viuda que hospeda a Ana se muestran abiertos. Y es que el caso de Isabelita no es el único suceso misterioso que acontece en Las Torres...”


LAS AUTORAS

En este caso tenemos dos autoras Rosa Ribas y Sabine Hofmann que escriben, a cuatro manos, la serie protagonizada por la periodista Ana Martí que consta de tres novelas.
Sabine es alemana y desconozco si ha escrito más novelas.
De Rosa además de su web os puedo contar que pude escucharla un par de veces en Valencia Negra y también en la librería Shalakabula y que recuerdo sus intervenciones con agrado. Escribe fundamentalmente, pero no solo, novela negra y de hecho el primer libro que leí de ella y motivó las restantes lecturas fue Pensión Leonardo que aprovecho para recomendar.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El gran frío (Un caso de Ana Martí 2). Sello Debolsillo, colección Best Seller, 320 páginas por un precio en la web de la editorial de 8,95 euros


¿POR QUÉ LO LEO?

Ya conté por Aquí que Rosa me cautivó al leer Pensión Leonardo. Leí luego Si no lo matamos de la comisaria Weber Tejedor y más tarde Don de lenguas la primera de la serie de Ana Martí. Tengo ya en una única edición de bolsillo los tres primeros casos de la comisaria Cornelia y completaré la trilogía de Ana. En resumen que lo leo porque me gusta como escribe Rosa y adelanto que este año leeré más libros suyos, seguro.

MI OPINIÓN

Rosa Ribas sola o con Sabine Hoffman es  garantía de literatura de calidad. Se va confirmando con cada nuevo libro que leo.
No hablaré de la trama que para eso ya está la sinopsis y en novela negra siempre da miedo contar demasiado pero si comentaré alguno de los temas que aborda la novela y de las sensaciones que me han causado.
Seguimos en la España de los años cincuenta ( en concreto 1956) y la ambientación aunque totalmente distinta al anterior libro de la serie me parece uno de los elementos claves. En ambos casos la dictadura queda perfectamente retratada sin que haga falta mencionarla en exceso, pero si en la anterior entrega podía sentir cierta nostalgia por cosas casi olvidadas (cobradores de tranvía, seguros en las puertas de los coches, ciertos juegos infantiles…) ahora que nos trasladamos a un pequeño pueblo la atmósfera se vuelve angustiante. El aislamiento provocado por la nieve lo traslado de forma inconsciente a la angustia que debía sufrir el país entero.
En el libro se habla de muchas cosas: de los distintos poderes que atenazaban a los habitantes del pueblo (el señor casi amo, el cura, el guardia civil representante del régimen), del fanatismo religioso y las supersticiones, de abusos y violencia, de la lucha de la mujer por ocupar su papel independiente del hombre y fuera del ámbito del hogar en la que le querían encerrar, de la escasez propia de la autarquía donde el café era un lujo…
Se echa de menos a los secundarios de lujo que poblaban el primer libro (solo hay una breve aparición de su prima Beatriz) pero a cambio profundizamos en la personalidad de Ana que va creciendo como persona y como periodista. En todo caso la elección y desarrollo de personajes creo que es otro de los grandes aciertos de las escritoras.
El ritmo es adecuado a la historia que se va leyendo con enorme fluidez.
Lo dicho, seguiré leyendo a Rosa (con y sin Sabine).


No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...