Ir al contenido principal

ÁVIDAS PRETENSIONES, DE FERNANDO ARAMBURU


SINOPSIS

Con la llegada de la primavera, el pueblo de Morilla del Pinar se prepara para recibir a lo más granado del panorama lírico español, que acude a las terceras Jornadas Poéticas, celebradas anualmente en el Convento de las Espinosas. La reunión de tres días se presenta como la oportunidad perfecta para el desvarío de los participantes, que llegan con ganas de juerga y un objetivo común entre ceja y ceja: el sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada preferiblemente de un pisotón al contrario.
Todo es posible en estos encuentros. Si algo puede acabar mal, terminará peor en unas jornadas que difícilmente podrán volver a convocarse. Un recorrido por las miserias del mundillo poético en una comedia de enredos que, a pesar de su mordacidad, no está exenta de cierta dosis de ternura, la auténtica receta del buen humor.
Un perfecto dominio del lenguaje, la brillantez lúdica en el tono solemne del narrador y la parodia gamberra de la trama son los ingredientes que Fernando Aramburu ha puesto al servicio de una novela hilarante que entronca con la tradición satírica de las letras españolas, género capaz de infiltrar con clarividencia la crítica más incisiva en la carcajada más espontánea.”



EL AUTOR

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve 2014 precisamente por Ávidas pretensiones.


¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Ávidaspretensiones, Editorial Seix Barral, 2014, conversión a libro electrónico por Newcomlab. Narrativa literaria, colección Biblioteca Breve. Según la web de la editorial 20 euros en rústica con solapa, 8.95 en rústica sin solapas y 7.99 en Epub2. Sigo sin entender los precios de los libros electrónicos pero bueno, yo lo compré en un kindle flash por 1.89 euros.

¿POR QUÉ LO LEO?

Después de leer Patria si te aparece una oferta de Fernando Aramburu no la puedes dejar escapar.

MI OPINIÓN

Al principio tienes cierta decepción ya que, como era lógico, no podía ser una segunda Patria. Cuando superas ese escollo leyendo unas pocas páginas disfrutas de lo que a mí al menos me ha parecido una gran novela aunque no tenga nada que ver con Patria ( en realidad un mérito por el tema de tener un registro variado)
La novela está estructurada en tres bloques que dejan claras las intenciones: Planteamiento, Nudo y Desenlace.
El jurado del premio la definió como una atrevida sátira de una supuesta sociedad literaria y coincido plenamente. Vamos a ver la cara oculta de la “poetada” y la fuerte animadversión entre realitas y metafísicos así como la poca sensibilidad de muchos de ellos.
En la estructura me llama la atención que a veces se nos presentan escenas que aunque sea de forma tangencial podemos ver desde distintos personajes lo que enriquece su visión global. En una ocasión incluso el narrador se dirige directamente al lector para aclarar unas cuestiones.
El uso que hace del lenguaje es extraordinario de modo que unas veces utiliza una prosa poética y otras es capaz casi de inventar palabras a modo de adjetivos. Lo único que encontré parecido de Patria es el empleo de la la barra cuando el propio narrador duda de la acción ( … le pidió/reclamó…)
El humor está presente en todo el texto pero sin perderlo, cuando te das cuenta estás leyendo cosas muy importantes sobre la literatura, la soledad, el amor… “Minutos inútiles, sin provecho biográfico para él, engordadores de la edad, pero no de la experiencia.”
Personajes fantásticos especialmente Lope, crítico y poeta organizador de las “Jornadas poéticas de Morilla del Pinar” más conocidas en los ambientes literarios por las “Jornadas poéticas en Casacristo” y uno de los que más enriquece el lenguaje y su construcción.
Como resumen diré que me propongo leer todo lo que caiga en mis manos de este autor. Seguro que disfruto y aprendo.

Comentarios