VERANO EN ROJO, DE BERNA GONZÁLEZ HARBOUR. MI OPINIÓN

El libro es de 2012 y puesto que soy aficionado a la novela negra resulta imperdonable el tiempo que he pasado sin leerlo. La parte buena es que aunque tarde he podido descubrir a su autora y a la comisaria María Ruiz.
Últimamente me fijo mucho en los personajes y en mi opinión los de esta novela son una de las claves de su éxito.
Personajes creíbles que van evolucionando ( vamos averiguando cosas de sus pasados) En este caso la frontera entre principales  y secundarios a veces se desdibuja pero a destacar tendríamos por supuesto a María Ruiz y también al periodista Luna o al policía Tomás. Y cómo dejarnos a Carlos ( que además nos permite ver la evolución en el oficio de comisario) Esteban o Martín todos estos de la parte policial o a los forenses.

La trama estrictamente negra se centra en los casos de abusos sexuales en el entorno de unos sacerdotes además docentes. No es nueva pero está muy bien tratada a lo que ayuda unos buenos diálogos.
Pero hay más tramas o temas además del principal. El papel de la mujer alcanzando metas hasta hace poco impensables y por las que tiene que seguir peleando y el papel del periodismo previo a la era digital representado por Luna, periodista de investigación que patea las calles y habla con los protagonistas.
En las notas de la autora una cosa ha llamado mi atención, la referencia a un lector en este caso Aro Sáinz de la Maza. Hace poco lo hizo Mario Vargas Llosa y me parece fantástico que ese trabajo se vaya visibilizando y reconociendo.
Para acabar: te guste o no el "negro" podrás disfrutar de una novela bien escrita, con grandes personajes y estupendos diálogos en los que se esconde más de una historia.

REFLEJOS


Somnoliento, entró en la oscuridad de su baño y la imagen que le devolvió el espejo, borrosa pero inquietante, le hizo apoyarse en el lavabo con un ligero temblor.

Sus pupilas se iban dilatando en un intento de adaptarse a la oscuridad mientras su mente insistía en cruzar esa delgada línea que le separaba de la vigilia tras unas pocas horas de sueño.

Se acordó de la tarde anterior hablando con Mónica de Brooklyn follies. ¿Quienes somos realmente? Cada persona encierra varios yo en su interior: el del trabajo, el familiar, el de los amigos. Y además cada uno de esos alberga al menos otros tres; el que pensamos que somos, el que piensan los demás que somos y, si hubiera forma de saberlo, el que realmente somos. ¿Cambiaría también la imagen del espejo? ¿Era eso lo que había pasado?

Sus pupilas se van dilatando y algo más que la luz atraviesa su cerebro. Levanta la vista para ver reflejado en su cara el máximo horror. Sobre la cabeza una gorra de plato y en ella una calavera.

VERANO EN ROJO, DE BERNA GONZÁLEZ HARBOUR

Sinopsis

Madrid, verano de 2010. Mientras los ojos de todo el mundo están puestos en los partidos de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta al asesinato de dos jóvenes. En la investigación María no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital y Tomás, brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el final. El avance en el caso será para ellos tan trepidante como el protagonizado por la selección española de fútbol hasta lograr su gran final.

La autora

Berna González Harbour es periodista licenciada en Ciencias de la Comunicación ha trabajado en el diario El País como corresponsal. En la actualidad es editora de Babelia, el suplemento cultural de El País y colabora en la Cadena Ser.
Verano en rojo es su primera novela y en ella aparece por primera vez la comisaria María Ruiz. Dentro del género negro ha escrito también Margen de error y Los ciervos llegan sin avisar.

¿Qué edición leo?

La edición es de Rba y pertenece a la colección que se vendía con El País a 1.95 euros.
La edición es la del 2012 y consta de 335 páginas.
Ahora puede encontrarse en la Serien negra de RBA

¿Por qué lo leo?

Como es habitual, llevaba tiempo queriendo leer a Berna de la que solo conocía su trabajo en Babelia así que compré el libro en su momento; hace unos días me lo encontré y acabado El Padrino me pongo a ello

EL PADRINO, DE MARIO PUZO. MI OPINIÓN

Considerando que El Padrino es una de las grandes películas de la historia del cine se podía pensar que la lectura del libro no sería fácil. Nada más lejos de la realidad, es una lectura ágil aunque eso sí les vayas poniendo a los protagonistas la cara de los actores.
Tiene un contexto histórico muy claro y muy bien reflejado pero para mi es una novela de personajes. Personajes de lujo tanto en su protagonista principal, el Don, como en todos sus secundarios que podrían ser protagonistas por derecho propio de otras historias.
Todos ellos van evolucionando a lo largo del libro pero girando en todo momento sobre las digamos enseñanzas de el Don que va repartiendo su filosofía y su forma de entender todas las cosas ( como prueba de ello y de la repercusión que ha tenido pongo una escena de la película Tienes un e-mail)
Curioso todo el mundo contenido en el libro eso sí bajo sus propias normas y no las de la sociedad: habitualmente cuando se mata aunque sea una venganza no se lleva a lo personal sino que lo refieren siempre a los negocios ( para debilitar o para ser más fuerte) lo que deja siempre a salvo a las familias no incluidas en el negocio ( gran contraste comparado por ejemplo con El Cartel de Don Wislow)
Y sus historias siempre me resultan creíbles: me creo por lo que me han ido contando de él que el mayor problema que tiene Peter Clemenza para matar a uno de sus hombres es tener que pensar a quién pondrá en su lugar. Y me resultan no solo verosímiles sino muy coherentes todos los discursos de el Don.
Veo lógica la evolución de Michael aunque su relación con los negocios familiares sea otro "accidente" así como lo que va ocurriendo con la familia.
Y como otro personaje más Sicilia o mejor dicho los sicilianos. Una presencia física y de por sí, una forma de entender la vida.
Libro muy recomendable que además hace que quiera volver a ver ( y van tantas) las películas también muy recomendables.





EL PADRINO, DE MARIO PUZO

Sinopsis

"Vito Corleone, el Padrino, es el jefe de una familia norteamericana de origen siciliano. La historia de su vida al margen de la ley, de sus actuaciones como máximo dirigente de la Mafia, es también una parte de la historia de la sociedad norteamericana: el mundo del crimen organizado, sus luchas internas, sus influencias en la economía y la política del país."

El autor

Mario Puzo nació en Nueva York en 1920 en el seno de una familia de origen italiano. Escritor y guionista su consagración definitiva llegaría con El padrino con el que además obtendría dos Óscar por su trabajo como coguionista en la primera y segunda parte de la película ( en la tercera también fue nominado pero no lo consiguió)

¿Qué edición leo?

Título original, The Godfather (1969)
Colección de Grandes éxitos RBA, 1993 con traducción de Ángel Arnau.

¿Por qué lo leo?

Porque es bueno seguir las recomendaciones de un gran amigo y lector.

NERVIOS


Cincuenta y cinco años ya cumplidos y seguía poniéndose nervioso. Ahora mismo tenía la boca reseca y a veces incluso le llegaba a doler la garganta. Eso le hacía beber agua y no podía distinguir si tenía que ir tanto al baño por el agua o por los nervios. Daba igual, era parte de su ritual. Al menos dos visitas al baño justo antes de empezar.
Intentó concentrarse como le habían enseñado: respirar hondo por la nariz, expulsar el aire despacio por la boca y tratar de racionalizarlo.
Vale, se dijo, no es mi trabajo habitual pero lo he hecho decenas de veces y siempre bien, sin contratiempos. ¿Por qué ahora iba a ser distinto?
Sabía que le temblarían las piernas y la voz pero solo por unos segundos. Luego se dejaría ir y todo saldría a la perfección.
Cerró los ojos unos instantes mientras se dirigía al salón de conferencias de la facultad. Él no tenía que intervenir hasta la segunda parte así que buscó un asiento cerca de la puerta por si debía ir de nuevo al baño.
Los ponentes fueron exponiendo sus conclusiones y su momento de intervenir se acercaba. Aprovechó el final de la exposición de Luis Gómez para ir de nuevo al baño. Allí estaba cuando el mismo Luis entró y le sonrió iniciando el saludo con un leve movimiento de su cabeza.
Antes de completar el movimiento la cabeza de Luis volvió bruscamente hacia atrás. A esa distancia el disparo fue certero.
Ya en la calle, mientras oía gritos a su espalda se sentía bien.
¿Ves? En cuando aprietas el gatillo se te pasan los nervios se dijo. Ahora tenía que darse prisa, a las cuatro empezaba su turno y no quería llegar tarde. Le gustaba hacer bien su trabajo, bueno, sus trabajos.

BROOKLYN FOLLIES, DE PAUL AUSTER. MI OPINIÓN

"Estaba buscando un sitio tranquilo para morir" 
Es el comienzo del libro y aquí empieza el juego de historias de Paul Aster. Un suceso vital cambia la vida del protagonista de manera brutal pero las cosas no transcurrirán como él esperaba.
Primero Brooklyn, un lugar al que vuelve, ya había pasado allí sus primeros años, y que es parte preeminente de la novela. Lugares como el café Cosmic Diner y sobre todo la librería Brightman's Attic formarán parte activa de la historia.
Luego los personajes. Casi todos ellos van entrando en la historia sin apenas nada que perder como si sus vidas ya no fueran a dar mucho más de sí, como si no valiera la pena. Personajes que tiene un núcleo central en la familia de Nathan ( Tom,Rory, Lucy, Rache) y de la librería ( Harry, Rufus) pero que luego se va ampliando con sus propias relaciones ( Honey, Nancy, Joyce)
En tercer lugar los temas que trata el libro que son casi todos. Habla de la lectura ( " ... leer por puro placer, por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de su autor") y de los libros ya que Nathan no solo está escribiendo un libro, El libro de los desvaríos, sino que piensa en crear una especie de seguros de biografías para que las personas no perdieran del todo a sus seres queridos. " Nunca debe subestimarse el poder de los libros" Habla de la muerte pero sobre todo habla de la vida, del amor, de las relaciones, de la familia,de los hijosy todo ello con un fondo de suave humor.
Y ¿cómo enlaza todo esto? Pues diría que las cosas van fluyendo con naturalidad y grandes dosis de azar, por ejemplo por cambiar un camino por otro. De ese modo una historia se cruza con otra, que acaba teniendo que ver con otra, y así sucesivamente. Por azar pero encajando a la perfección con la sensación de lo inevitable.
Por último me gustaría destacar el lenguaje. Tras una apariencia de sencillez que hace fácil la lectura tengo la sensación que se esconde un gran trabajo.Lo lees y te das cuenta de que te está contando cosas muy interesantes, que podrías subrayar como por ejemplo: "Un hotel representaba la promesa de un mundo mejor; más que un edificio, era una oportunidad, la ocasión de vivir dentro de tus propios sueños"
Una libro para degustar.


 

BROOKLYN FOLLIES, DE PAUL AUSTER

SINOPSIS


Nathan Glass, un hombre de sesenta años que acaba de superar una dura enfermedad, ha decidido retirarse a Brooklyn para pasar los últimos años de su vida. En el barrio, acude asiduamente a una cafetería prendado de una camarera, y a una librería regentada por un peculiar personaje. La casualidad le lleva a coincidir con su sobrino Tom, con quien había perdido el contacto. Brooklyn los unirá de nuevo y construirán una relación que el tiempo había interrumpido.


EL AUTOR

Paul Auster es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Yo había leído con anterioridad El cuento de Navidad de Auggie Wren (1990) e Informe de interior (2013)
Fue Premio Príncipe de Asturias en 2006.


¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Leo una edición de bolsillo de booket, editorial Planeta de 2015 que puede comprarse por 9.95 euros. La traducción es de Benito Gómez Ibañez y fue realizada en 2006 año de publicación del libro.


¿ POR QUÉ LO LEO?

Fue una propuesta de Mónica en el  Club de lectura de adultos del Colegio Helios y como ella habla muy bien del autor y yo he leído  poco de él, me apunto.




EL VIAJE DE LOS CUERPOS CELESTES, DE JAVIER GONZÁLEZ. MI OPINIÓN

El libro se estructura en torno al hermano Gayarre que en el Monasterio de Leyre y en 1619 comienza a narrar parte de su vida a un novicio al que tutela. No quiere que transcriba su vida sino "... solo lo que os cuente. Por una deuda que trabé un día".
Así en cada capítulo del libro vamos saltando, de las enseñanzas del monje a su pupilo, a la historia que debe saldar sus deudas y que abarca de los años 1578 a 1580.
Y la novela encierra tantas historias que sería imposible abarcarlas porque, como sin querer, no paran de abrirse líneas.
Tenemos a Roma que gracias a un descubrimiento afortunado decide poner en marcha una maquinaria de generar reliquias de santos. Una iglesia que desea levantar un muro de contención frente al protestantismo.
Tenemos a Felipe II con problemas parecidos y que lo último que desearía sería tener nuevos frentes para sus tropas por lo que apoya la maniobra.
Tenemos a los Tercios cuyas tropas recorrieron Europa. Gayarre fue uno de sus soldados y oficiales y con él asistimos al sitio de Maastricht.
Tenemos un viaje en el que acaban conviviendo monjas, soldados del tercio y de la guardia suiza y una compañía de actores y que recorrerán sobre todo Suiza y Alemania mientras los hombres de Guillermo de Orange tratan de impedirlo
Todo ello aderezado cada poco tiempo por unas clases magistrales de cocina que se van intercalando por todo el libro.
Pero por si todas estas acciones no fueran suficiente para tenernos disfrutando de un capítulo al siguiente resulta que tenemos unos personajes que te seducen con las primeras pinceladas: Gayarre, Moncada, las hermanas Wenke von Weizsäker y Gesine y como auténticos secundarios de lujo el cardenal Nosabesnada, Granvela, Chalbaud, Carlo de la Riva, Jaheger...
Una trama que sin engaños tiene hueco para la intriga y la sorpresa, que te mantiene gozando de todas sus páginas y en la que adivinas que detrás de cada personaje (ya advertía Gayarre que solo contaría una parte de su vida) podríamos encontrar otras mil historias igual de atractivas. Historias siempre entretejidas por "hilos de azar"
Libro de aventuras y de historia a partes iguales que te permite disfrutar y aprender  ¿qué más se puede pedir?













EL VIAJE DE LOS CUERPOS CELESTES, DE JAVIER GONZÁLEZ

SINOPSIS


Monasterio de Leyre, verano de 1619. El anciano monje Gayarre, presintiendo su cercana muerte, comienza a dictar a su pupilo la crónica de su azarosa vida. Le había hecho una promesa a aquella mujer. «No dejéis que la memoria de nuestro viaje se pierda» le había pedido ella. Y él le había jurado por su honor que escribiría, «o haría escribir», una crónica de todo cuanto había acontecido en aquel viaje lleno de prodigios.

EL AUTOR

Javier González, el autor, se declara como un lector empedernido que escribe los libros que le hubiera gustado leer. Con anterioridad había publicado Un día de gloria (2001), La quinta corona (2006), Navigatio (2009) y 5 segundos (2013)

¿ QUÉ EDICIÓN LEO?

Ediciones B novela histórica, primera edición febrero 2016. 425 páginas y un precio de 20 euros.

¿ POR QUÉ LO LEO?



Escuché a Javier por primera vez en aquellas liturgias literarias que se organizaban en el Bibliocafé y en la que el autor invitado hablaba de su proceso creativo. Disfruté mucho con todo lo que nos contó y me quedé con varias ideas: las historias que contaba a sus hijos, la importancia de la Biblioteca Nacional y que él se definía como un lector que de vez en cuando escribía.
Si a ello añadimos la recomendación de Toni Zarza que es un gran lector y amigo y la presentación que hicieron en el Museo L' Iber no tuve más opción: compré el libro y al poco empecé a leerlo:  "Le había hecho una promesa a aquella mujer."

UNA PRINCESA EN BERLÍN, DE ARTHUR R. G. SOLMSSEN. MI OPINIÓN

Hoy en día en el tema de las lecturas resulta difícil descubrir una joya que no te haya sido recomendada o de la que no hayas oído hablar. Es posible que mi mala memoria jugara a mi favor; da igual. Lo importante es la alegría que te llevas cuando coges un libro un poco por azar y con su lectura te vas dando cuenta que estás ante una gran novela.
Estrictamente imagino que no se le puede clasificar de novela histórica pero el papel del contexto histórico ( Berlín años 1922 y 1923) es tan relevante que en mi opinión es básico para la comprensión de la obra.
El protagonista es Peter Ellis un cuáquero estadounidense que conducía ambulancias en la Primera Guerra Mundial y que por auténtico azar decide ir a pasar una temporada a Berlín donde acabaré enamorándose y sintiéndose como parte del país.
En Alemania se codeará con la aristocracia por un lado ( fundamentalmente una gran familia de banqueros de origen judío) y con los ambientes populares gracias a unas clases de pintura que tomará en uno de los barrios más deprimidos de Berlín.
Por el libro vemos como el protagonista coincide con personajes históricos de los dos ambientes desde Walther Rathenau ministro de exteriores de la República de Weimar en 1922 ( cuando fue asesinado) a Bertolt Brecht.
Asistimos a la hiperinflación de aquel año en Alemania y podemos entender lo que significó sobre todo para las clases medias y bajas del país.
El protagonista, enamorado de la hija de la familia de banqueros, ve como estos se resisten a entender lo que realmente está pasando en Alemania y se creen a salvo por sentirse alemanes y haber perdido a algunos de sus miembros en la recién acabada guerra; por haber fracasado el primer golpe de Hitler.
No sé si podré explicarme bien pero creo que en este libro los silencios y los sobreentendidos que podemos hacer al saber cómo acabó la historia son más descriptivos e impactantes que las palabras. El mejor ejemplo para mi es la última frase del libro que no reproduciré porque creo que a los finales debe llegar cada uno a su tiempo.
En resumen: buenos personajes, descripciones de ambientes, diálogos e incluso silencios.
Libro absolutamente recomendable.




SUSANA

Susana esperaba. Sentada en el andén masticaba con rabia su mala sue...