PATRIA, DE FERNANDO ARAMBURU


SINOPSIS

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.”



EL AUTOR

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.


¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Patria está publicado por Tusquets editores en la Colección Andanzas. 22,90 euros en rústica con solapas y 9,99 en digital (Epub 2) 646 páginas.Aunque la primera edición era de septiembre de 2016 mi libro pertenece ya a la quinta edición.

¿POR QUÉ LO LEO?

Una sugerente portada y una sinopsis atractiva; por si fuera poco solo me llegaban comentarios de elogio.

MI OPINIÓN

Efectivamente es una grandísima novela. A través de la historia de dos familias vamos recorriendo los últimos treinta años de la vida en el País Vasco. Familias que eran más que amigas y que, por así decirlo, serán separadas por el "conflicto".
Familias matriarcales en las que el personaje fuerte es la ama y en las que los cinco hijos de ambas familias, junto a los aitas, reproducen el espectro de la sociedad vasca.
Me ha gustado mucho el estilo narrativo: se mezclan distintas voces en primera persona junto a un narrador omnisciente que aparece de manera ocasional. Un estilo directo, casi oral en el que sin esfuerzo puedes literalmente ver lo que pasa; en el que a veces la acción no está clara y se le ofrecen al personaje varias posibilidades ( “se indignó/ inquietó”) Si Leonardo Padura escribía en “cubano” Fernando Aramburu escribe en "vasco" con los giros, expresiones y tiempos verbales propios (empleo del condicional) La novel se estructura en 125 capítulos cortos que no siguen una línea temporal definida pero en los que no te pierdes ni desorientas.
Los personajes son memorables y de un gran realismo; otro de los éxitos de la novela destacando por méritos propios los femeninos.
Una historia de personas que habrá que salvaguardar para que no se nos olvide el enorme dolor y el sufrimiento que se causó.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...