MEMORIAS DE NAPOLEÓN ESCRITAS POR ÉL MISMO



SINOPSIS

Los distintos textos autobiográficos recopilados en este volumen son una fuente documental de gran valor para conocer la época histórica que marcó el tránsito hacia el mundo contemporáneo, explicada por uno de sus principales protagonistas. Nos permiten conocer, sin intermediarios, a Napoleón, quien nos habla de sí mismo y de sus contemporáneos, tanto cuando registra el presente inmediato en sus anotaciones de campaña, como cuando reflexiona el pasado en su condición de prisionero en Santa Elena.



EL AUTOR

Napoleón Bonaparte es sin duda una de las grandes figuras de la historia que resulta especialmente controvertida sobre todo desde su proclamación como emperador. En todo caso no se discute su genio como militar ni como hombre de estado ( Su código serviría de pauta para todos los códigos civiles redactados durante el siglo XIX)


¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El libro está editado por Desván de Hanta (Pergaminos) que parece encuadrarse en la editorial Biblok. Edición de Pedro Gómez Carrizo. Encuadernación rústica con solapas, 396 páginas. 18 euros en la web de Biblok.

¿POR QUÉ LO LEO?

Todo en el libro me resultó atractivo desde la portada a los distintos apartados que lo forman pasando, por supuesto, por su protagonista.


MI OPINIÓN

Lo primero decir que en realidad son varios libros: Memorias de Napoleón escritas por él mismo, Juicios de Napoleón sobre sus contemporáneos y Máximas y pensamientos del prisionero de Santa Elena. Además tenemos el prólogo del editor y Napoleón, o el hombre del mundo, capítulo dedicado a Napoleón en la obra Hombres representativos de Ralph Waldo Emerson.
Escritas por él o recogidas por sus allegados resulta curioso leer las ideas de Napoleón sobre las distintas fases de su vida. Existe una obsesión porque se conozca su verdad ya que piensa que los ingleses, como vencedores, crearan una imagen distorsionada de sus obras.
Quería que se supieran los motivos que le llevaron a coronarse emperador y sobre todo sus labores como estadista más que como militar ( su Código, la meritocracia, la educación...)
En los Juicios sobre sus contemporáneos muchos de los personajes que citaba me resultaban absolutamente desconocidos.
Un gran hombre con una gran autoestima y con unos juicios sobre España que a mi me resultan certeros:
De manera que, en España, los que deseaban un cambio eran los que tenían algo que perder, y los que se oponían a él eran los que iban a ganar.”
Al hablar sobre Fernando VII: “Los ingleses conocerán alguna vez que han cometido una gran falta nacional restaurándole en el trono.”


No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...