MEDICINA SIN ENGAÑOS, DE J.M. MULET


SINOPSIS

Las opciones al margen de la medicina tradicional son cada vez más numerosas –flores de Bach, aromaterapia, acupuntura–, a la vez que crecen las dudas sobre su fiabilidad. El profesor Mulet, bioquímico, desmitifica las medicinas alternativas y pone en evidencia algunos engaños; muestra cómo ciertas prácticas constituyen un mero negocio a costa de la salud y el dinero de las personas que acuden a ellas. El autor aplica su foco crítico sobre ramas como el psicoanálisis, las llamadas medicinas naturales o la homeopatía, para separar el grano de la paja y ofrecer al lector criterios objetivos para discernir en qué medida se puede fiar. Además de citar casos tan sonados como los de Steve Jobs o Jimmy Wales, Mulet aplica el rigor científico y el lenguaje directo para advertirnos que ante un problema de salud hay que ponerse en manos de un buen profesional y no dejarse embaucar por falsas promesas.”


EL AUTOR

J. M. Mulet (Denia, 1973) es licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia. Profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas que trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío. También dirige el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. En su faceta de divulgador científico, ha publicado los libros Los productos naturales ¡vaya timo!, Comer sin miedo (Premio Prismas 2014 al mejor libro de ciencia editado en castellano) y Medicina sin engaños. Además, es autor de la sección «Ciencia sin ficción» en El País Semanal, del blog Tomates con genes y tuitero compulsivo.


¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El libro está editado en editorial Planeta en la Colección divulgación de ciencia. Puede encontrarse en rústica con solapas, edición de bolsillo y formato electrónico (18, 8.95 y 8.49 euros respectivamente) Utilizo la versión electrónica que afortunadamente pude adquirir en un kindle flash porque sigo sin entender los precios de las versiones electrónicas.

¿POR QUÉ LO LEO?

Sigo a Mulet en la página de Naukas (Ciencia, humor y escepticismo) y también he leído sus otros libros. Me parece un gran divulgador científico con un adecuado toque de humor.

MI OPINIÓN

Es difícil entender el auge de las pseudomedicinas pero es un hecho que no puede negarse y por eso me parece importante un libro que las revise y actualice los conocimientos que tenemos de ellas.
Ya es triste que en el Colegio de Médicos de Valencia (al que pertenezco por obligación legal) tenga una sección de Homeopatía, medicina naturista y acupuntura y que la homeopatía se venda en muchas farmacias.
Ahora cuando mayor es la posibilidad de informarse tenemos que recordar que medicina solo hay una y es la que se basa en la evidencia científica; que el resto no funciona por más que se la adorne ya sea homeopatía, flores de Bach o acupuntura. Que son un riesgo no solo para tu bolsillo (suelen ser caras) si no para tu salud si te alejas de la medicina. Que suelen asociarse a movimientos también peligrosos como los antivacunas o los negacionistas del sida.
Por todo ello es relevante este libro que nos acerca de manera sencilla a estas pseudociencias tan de moda últimamente y tan potencialmente dañinas.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...