EL PAÍS DE LOS CIEGOS, DE CLAUDIO CERDÁN



SINOPSIS

El Tuerto Durán sale de la cárcel tras cinco años, pero se siente viejo y acabado. Traicionado por su antigua banda, pronto vuelve a hacerse un nombre en una ciudad corrupta y hostil. La extorsión, el soborno y el tráfico de drogas son su tarjeta de visita. El Tuerto sólo entiende un idioma: la violencia. Y es todo un experto.
El dinero llega rápido, y también los problemas, con la aparición del cadáver de uno de sus camellos. Decidido a mantener su tapadera legal, El Tuerto investigará el asesinato perseguido por la policía y acosado por sus viejos compinches, viéndose sumergido en una trama de intereses que abarca desde la mafia rusa a la colombiana.
Y, entre la tormenta de plomo y sangre, las calles murmuran que Magallanes, el maníaco que casi lo mata en prisión, está de vuelta por el barrio.”

EL AUTOR

Claudio Cerdán (Yecla, 1981), es un escritor de novela negra español. Con su primera obra, El país de los ciegos, ganó en 2012 el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra del año y fue además finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Otras de sus obras son Cien años de perdón (2013), Un mundo peor (2014), La revolución secreta (2014), Sangre fría (2015) El club de los mejores (2016)
Con anterioridad, Cerdán había publicado dos títulos de género fantástico (El Dios de los Mutiladosy Cicatrices), y en 2012 publicó en Francia La casa de chocolate, una inquietante novela aún inédita en español.
Como escritor de novela negra ha participado en varias antologías. Además, ha escrito guiones, dirigido cortometrajes y dibujado cómics, entre otras actividades.
En la actualidad reside en Suecia


¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El país de los ciegos, Editorial Ilarión, Serie negra. 2011. Prólogo de Mariano Sánchez Soler y una relación de personajes y un glosario al final. 312 páginas por 18 euros en la web de la editorial

¿POR QUÉ LO LEO?

Conocí a Claudio Cerdán en Valencia Negra y este será el tercer libro que leo suyo después de Cien años de perdón y El club de los mejores. Estoy seguro que no será el último.

MI OPINIÓN

Dos cosas para empezar: es la primera novela de Claudio Cerdán y es magnífica, la he disfrutado mucho.
En primer lugar los personajes. Son fantásticos: el Tuerto Durán es el protagonista indiscutible pero rodeado de unos enormes secundarios como Farlopero López, Carroña, Amable Inchaustegui, los hermanos Organov, Aurora, Mierda de Perro, Nájar...
Alicante es un personaje más que se nos muestra en todas sus variantes; puede que sea una puta y que a veces nos hiera pero otras veces, sin dejar de serlo, está preciosa.
Los diálogos son brillantes y rápidos y la acción discurre rápida hacia la resolución con una trama que no esconde trampas.
El lenguaje es el adecuado a la novela, ágil, duro y afilado a veces te golpea pero eso no significa que esté exento de poesía.
En resumen me gusta como escribe Claudio.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...