2016, UN GRAN AÑO


2016 ha sido un gran año de lectura. Imagino que por eso mismo es difícil de resumir. Ya que no puedo poner el listado entero de libros me limitaré a reseñar, por estricto orden cronológico, los autores españoles que más me han impactado este año. Perdón de antemano por todas las omisiones seguramente injustas.

1.- Marta Querol: cerraba su trilogía con Yo que tanto te quiero, una gran novela que culminaba a mi modo de ver el crecimiento de Marta como escritora. No puedo explicar la alegría de ver que un proyecto (del que aunque de un modo tangencial has sido en cierto modo testigo) tan arriesgado y valiente como este se convierte en un éxito.

2.-Víctor del Árbol: uno de los hallazgos del año que ahora puedo confirmar tras haber leído cuatro de sus libros. En mi opinión uno de los grandes escritores del panorama español actual.

3.- Rosa Ribas: me gusta todo lo que escribe y me da igual que sea novela negra o que lo escriba a cuatro manos. Como en los casos anteriores no pienso perderme nada de lo que publique.

4.- Claudio Cerdán: en un curioso salto temporal he leído lo primero y lo último que ha escrito en novela negra. Distintos y magníficos ambos. Toni Hill estaría en el mismo grupo de autores ya conocidos pero con un cierto cambio de registro.

5.- Empar Fernández: autora nueva para mi que me ha causado una muy grata impresión en esta primera lectura de su obra. Lo mismo podría decir de Alicia Giménez Bartlett o Berna González Harbour.

6.- Santiago Álvarez: Su nueva entrega del detective Mejías (y Berta) confirma las dotes de Santiago como escritor y su profundo conocimiento del cine negro y de Valencia (o su gran capacidad de documentación) Como en el caso de Marta el conocerle hace disfrutar mucho más de sus éxitos.

7.- Fernando Aramburu: reconozco que desconocía incluso su existencia pero Patria no es una novela que pueda pasar desapercibida. Tengo pendientes otras lecturas suyas que estoy seguro me confirmaran que estoy ante otro de los grandes escritores españoles.



Por cambiar un poco a la hora de la novela extranjera me centraré en los libros en vez de los autores. Por orden cronológico también las que más me han impactado han sido: Una princesa en Berlín, El padrino, Memorias de Adriano y Orgullo y prejuicio.



La lectura es un placer solitario que te abre múltiples ventanas a la vida. Leer es efectivamente un gran placer que se incrementa cuando tienes la suerte de poder compartir tus experiencias y recomendaciones con otros muchos lectores.

Por todo ello por las lecturas y por los amigos lectores soy un hombre afortunado.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...