UN ANTROPÓLOGO EN MARTE. SIETE RELATOS PARADÓJICOS, DE OLIVER SACKS


SINOPSIS

Oliver Sacks nos presenta en su último libro siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento. Un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color; un cirujano cuyos continuos tics y compulsiones sólo remiten cuando opera o pilota su aeroplano; un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista sólo para darse cuenta de que no sabe ver; una profesora autista capaz tan sólo de tratar y comprender a los animales, y a quien la complejidad de las emociones humanas deja tan perpleja que se siente como «un antropólogo en Marte»: éstos son algunos de estos «relatos paradójicos» que nos presentan un aspecto de la existencia que nos sería imposible conocer sin esa anomalía denominada enfermedad”


EL AUTOR

OliverSacks, fallecido en 2015, fue un neurólogo y escritor británico, aficionado a la química y divulgador de la ciencia sobre todo en lo relativo a su especialidad.
Otros de sus libros son: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Despertares, Veo una voz, Migraña...

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Titulo original An Anthropologist on Mars. Seven Paradoxical Tales. Editado por primera vez en 1995 leo la undécima edición (2015) en la Colección Compactos de la editorial Anagrama. Traducción de Damián Alou.405 páginas

¿POR QUÉ LO LEO?

La neurología es una rama apasionante de la medicina y conocía a Oliver Sacks de algunos artículos. Faltaba poco para que el tren saliera y había olvidado mi lectura de ese momento; entré en la Fnac de la estación, lo ví y empecé a leerlo historia por historia, caso por caso.

MI OPINIÓN

Todo lo que tiene que ver con nuestro cerebro es realmente apasionante y la verdad es que a veces cuesta mucho de entender pero Oliver Sacks nos lo plantea de una forma ágil y sencilla. Seguimos las historias de siete pacientes, siete casos clínicos que le sirven para explicarnos algunas enfermedades neurológicas. Solo hay que leer la sinopsis para querer empezar a leer y descubrir lo que en principio nos parece imposible.
Siete casos en que lo importante es el acercamiento del autor, su intento de empatizar para entender y acabar descubriendo que lo relevante no es la curación ( a veces imposible) sino la adaptación para convivir con una enfermedad que a veces  hará parecer al paciente, a ojos de los demás, extraño.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...