LA NEBLINA DEL AYER, DE LEONARDO PADURA



SINOPSIS

La Habana, verano de 2003. Han trascurrido catorce años desde que el teniente investigador Mario Conde, desencantado, abandonara la policía. En esos años han ocurrido muchos cambios en Cuba, y también en la vida de Mario Conde. Su inclinación por la literatura y la necesidad de ganarse la vida lo han llevado a dedicarse a la compra y venta de libros de segunda mano. El hallazgo fortuito de una valiosísima biblioteca le coloca al borde de un magnífico negocio, capaz de aliviar sus penurias materiales. Pero, en un libro de esa biblioteca, aparece una hoja de revista en la que una cantante de boleros de los años cincuenta, Violeta del Río, anuncia su retiro en la cumbre de su carrera. Atraído por su belleza, por el misterio de su retiro y el silencio posterior, Mario Conde –ahora con más años y más cicatrices en la piel y en el corazón– inicia una investigación, sin imaginar que, al seguir el rastro de Violeta del Río, despertará un pasado turbulento que, como la fabulosa biblioteca, ha estado tapiado durante más de cuarenta años.”



EL AUTOR

LeonardoPadura, nacido en 1955, es un novelista y periodista cubano conocido especialmente por la serie de novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde (Pasado perfecto, Viento de cuaresma…) y en mi opinión también por El hombre que amaba a los perros novela basada en Ramón Mercader, el asesino de Trotsky.
Ha ganado varios premios como el Hammet 2006 por La neblina del ayer y el Princesa de Asturias de las letras en 2015.


¿QUÉ EDICIÓN LEO?

La neblina del ayer, Colección Andanzas, Serie Mario Conde,Tusquets editores. El libro es de 2005 y su primera edición en libro electrónico en junio de 2013 (Newcomlab, S.L.L.) 360 páginas.


¿POR QUÉ LO LEO?

En este caso se cruzaron tres líneas: la oferta del kindle flash y su precio, el autor del que hacía tiempo quería leer algo y el título quizás la línea más irresistible.

MI OPINIÓN

Son varios los aspectos que me gustaría destacar de este libro.
En primer lugar Cuba, La Habana : un escenario triste, deprimente y a veces mísero que causa una angustia de fondo al protagonista que no obstante lo asume ( “… el país desproporcionado donde había tenido la suerte de nacer y la obstinación de permanecer a pesar de todos los pesares”) a la vez que nos muestra los elementos que permiten la esperanza: la amistad (con la descripción de su grupo de amigos y la hermandad que los une), los libros y en general la literatura como elemento de anclaje con la vida y el amor.
También quiero destacar el lenguaje cuidado y con ese acento y musicalidad tan propios de Cuba.
La trama digamos negra es en mi opinión la más floja pero quizás lo sea por la importancia de todos los demás temas.
A veces pongo las primeras líneas de un libro y esta vez le toca al final que me parece nostálgico, esperanzador y precioso: “… un cielo ahora resplandeciente, donde quizás Violeta del Río le estuviera cantando a Dios, por los siglos de los siglos, un imposible bolero de final feliz.”

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...