HOMBRES DESNUDOS, DE ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT


SINOPSIS

Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles.”


LA AUTORA

AliciaGiménez Bartlett originaria de Almansa estudió Filología española en la Universidad de Valencia doctorándose en Literatura Española en la Universidad de Barcelona ciudad en la que reside.
En los años noventa crea el personaje de Petra Delicado, inspectora que ha protagonizado varias de sus novelas ( se hizo una serie de televisión en 1999 protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura)
Hombres desnudos ganó el Premio Planeta 2015


¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Hombres desnudos, Novela Booket, Editorial Planeta, edición de bolsillo con precio de 9,95 euros. Leo en la página web de la editorial los precios de las otras ediciones: 21,90 euros la de tapa dura con sobrecubierta y 12,99 euros la versión digital Epub 2 (carísimo a mi entender existiendo ya la edición de bolsillo)

¿POR QUÉ LO LEO?

Llevaba tiempo queriendo leer a Alicia y al encontrarme en edición de bolsillo su última novela pensé que había llegado el momento.

MI OPINIÓN

Me ha resultado original la forma de presentar la novela en la que todos los protagonistas presentan sus pensamientos en primera persona alternándose en la narración de modo que en ocasiones podemos apreciar la forma en que dos personajes interpretan un mismo hecho. La narración unida a unos excelentes diálogos hace que los personajes, Irene, Javier, Genoveva, Iván e incluso Sandra ( aunque este personaje sea temporal) queden perfectamente definidos a veces por la pura confrontación entre ellos.
Es tal la caracterización de personajes que no tienes el menor problema para asignar esas voces interiores en primera persona a sus propietarios.
¿Y de qué trata? En mi opinión de casi todo: habla de la crisis pero también de las relaciones, de las diferencias sociales, de la supervivencia, del amor, de la amistad, del sexo, del machismo… la vida misma.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...