EL JARDÍN DE CARTÓN, DE SANTIAGO ÁLVAREZ


SINOPSIS

En marzo, Valencia arde. El fuego, la pasión y la fiesta se adueñan de la ciudad. Tras la primera mascletá, Mejías y Berta, son citados de forma misteriosa por Gaspar Aparisi, empresario que les propone una búsqueda descabellada: encontrar los restos del único whisky producido en tierras valencianas, hace ya doscientos años. Mejías quiere rechazar el encargo, pero la recompensa es precisamente el dinero que necesita para saldar su deuda con Hacienda…”



EL AUTOR

SantiagoÁlvarez (Murcia, 1973) reside en Valencia desde 2001. Es el director de contenidos del festival de género Valencia Negra. Se inició en la literatura escribiendo relatos, muchos de los cuales han sido premiados en diversos certámenes. Ha escrito, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y ha grabado varios discos con distintos grupos y formaciones. Asimismo, imparte numerosos talleres sobre escritura creativa y es el primer profesor en España del software para escritores Scrivener. La Ciudad de la Memoria, protagonizada también por Berta y Mejías fue su primera novela.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El jardín de cartón, editorial Almuzara, colección Tapa negra. Primea edición octubre de 2016. 404 páginas por 17,50 euros.

¿POR QUÉ LO LEO?

Conozco a Santiago ya un tiempo y sé que si él participa en algo siempre es interesante. Leí La ciudad de la memoria y me quedé con ganas de más. Mejías, Berta y Santiago son una gran combinación.

MI OPINIÓN

Santiago vuelve a centrar su novela en Valencia pero esta vez lo hace de una forma más específica con las fallas que se convierten en el escenario de la narración y para que nos quede claro el momento “actual” se abre con la magnífica descripción de la primera mascletá. Escenario que es a la vez espacial y temporal ya que desde el principio sabemos que la trama terminará, como las fallas, el 19 de marzo.
Los personajes vuelven a ser una de las claves. Los protagonistas Mejías y Bertas pero también los secundarios (y entre estos destacaría a Manuel al que ya conocíamos)
La trama en cierto modo circular se resuelve con precisión y va construyendo puentes entre el pasado y el presente, la realidad y la ficción, el whisky y las fallas.
Sé el esfuerzo y trabajo que Santiago emplea en sus libros y que por eso no le gustará oír esto pero he de decirlo: se lee muy rápido.
Me ha gustado especialmente la mención al libro anterior “...la ciudad de la memoria que también conocía” y como no la mención del “… estirado profesor Llobregat”

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...