RESPIRAR POR LA HERIDA DE VÍCTOR DEL ÁRBOL


SINOPSIS

“Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre no sea sino el resultado de nuestros propios actos. Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente de coche. Una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le dará una razón para seguir viviendo al contratarlo para pintar un cuadro: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Aceptar ese reto desencadena una cascada de sentimientos que durante muchos años han permanecido ocultos. En Respirar por la herida, con una trama perfectamente urdida y una intensidad descarnada, el dolor y la culpa desbordan los límites de sus protagonistas, con una precisión y una psicología digna del maestro en que se ha convertido ya su autor, Víctor del Árbol.”

EL AUTOR

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es escritor de nacimiento. Es el mayor de seis hermanos y su madre le dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar para poder acudir a su trabajo de limpiadora. Esto le permitió leer multitud de libros que alimentaron su vocación de escritor. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar, de Mosso d´esquadra para la Generalitat, trabajo que le ha permitido acercarse, desde 1992, al aspecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras.”
Entre sus novelas El peso de los muertos (2006), La tristeza del samurái (2011), Respirar por la herida (2013), Un millón de gotas (2014) y La víspera de casi todo (2016) Premio Nadal de este año.


¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Editorial Alrevés, primera edición enero de 2013. 528 páginas. En ebook también desde 2013

¿POR QUÉ LO LEO?

Porque pienso leer todo lo que escriba Víctor del Árbol. Es el cuarto libro suyo que leo este año y me sigue aportando grandes momentos de lectura.

MI OPINIÓN

A estas alturas me resulta difícil poder aportar algo nuevo de las novelas de Víctor del Árbol.

En cambio es muy fácil decir porque me siguen gustando: por todo.

Las tramas, ya que como en ocasiones anteriores son varias las que se van entrecruzando a lo largo de la novela. Van apareciendo y generando un interés tal que te lleva a intentar leer lo más rápido posible para ver cómo se resuelve, cómo las van afrontando los personajes. En ese aspecto destacar una construcción sólida que las va dirigiendo sin trucos hasta la resolución final.

Los protagonistas llevan a sus espaldas vidas difíciles de soportar y se nos describen con una claridad tal que somos capaces de sentirlos, de esperar sus reacciones, de comprenderlos… Personajes de esos que tienen sombra y que aparecen definidos perfectamente aunque se traten solo de secundarios dentro de la trama.

Con todo lo bueno de las tramas y de los personajes he de reconocer que lo que más disfruto de las novelas de Víctor del Árbol no está en ninguna de estas dos facetas de la novela; lo que más me gusta es cómo escribe, lo que expresa y cómo lo expresa. Si por la trama tiendo a acelerar mi lectura, lo que dice y sobre todo cómo lo dice me lleva a enlentecerla, a repetir párrafos enteros que sacuden mi interior y que necesitas volver a leer porque no quieres que el impacto que te producen te haga olvidar la belleza de las palabras, la musicalidad de su prosa, el enorme placer de una buena lectura.

Creo que así se podrá entender lo que dije antes: pienso leer todo lo que escriba Víctor del Árbol sin duda una de los grandes de
la literatura española actual ( en mi opinión claro)

2 comentarios:

Toni dijo...

Amen! Hermano, voy por
en el segundo tercio y estoy de acuerdo contigo en todo.

Toni dijo...

Amen! Hermano, voy por
en el segundo tercio y estoy de acuerdo contigo en todo.

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...