ORGULLO Y PREJUICIO, DE JANE AUSTEN


SINOPSIS

Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Sentido y sensibilidad, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennet, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles «presas». El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio y del escándalo, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la actitud de una heroína más rica y compleja en sentimientos que cualquier heroína de cualquier novela anterior, se conjugan en esta obra maestra leída y celebrada a lo largo de más de dos siglos.”



LA AUTORA

JaneAusten fue una novelista británica nacida en 1775. Su padre, un clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.
Aunque tiene también una serie de obras cortas lo que destacó fueron sus novelas: Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Orgullo y Prejuicio, título original Pride and Prejudice. Edición en formato digital de abril de 2011 (conversión al formato digital por Newcomlab S.L.) Alba editorial con traducción de Marta Salís (2009) e ilustraciones de Hugh Thomson

¿POR QUÉ LO LEO?

Por una de esas intersecciones que se producen de vez en cuando y en la que se alinean una oferta del Kindle flash, el día de las escritoras y mis ganas por leer algo de Jane Austen. También he de reconocer la necesidad de intercalar género entre tanta novela negra y no solo me refiero a la ya leída sino a la que me espera.

MI OPINIÓN

Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa
La primera frase de Orgullo y Prejuicio es de esas que aparecen en todos los listados de comienzos célebres de novela y por eso la traigo por Aquí.
Por lo demás, la novela se centra en Elizabeth Bennet segunda de las cinco hijas del matrimonio Bennet y principal protagonista junto a Fitzwilliam Darcy. La relación entre ambos deberá ir variando y profundizando de forma que él supere su orgullo “ Era consciente de que, si la familia de Elizabeth hubiera sido más distinguida, habría corrido cierto peligro de enamorarse de ella” y ella sus prejuicios “ Desde el principio, casi desde el instante en que lo conocí, sus modales me hicieron comprender su arrogancia, su engreimiento, su desprecio egoista de los sentimientos ajenos, y pusieron los cimientos para un sentimiento de prevención que sucesos posteriores convirtieron en firme desagrado;
Seremos testigos muchas veces indirectos de cómo van madurando los sentimiento de ambos gracias a la interrelación con todo el resto de personajes perfectamente dibujados por la autora. En general se trata de familiares y amigos y son uno de los puntos fuertes de la novela al mostrarnos toda la variedad del momento.
Los diálogos son otro de los puntos fuertes y en ellos podemos encontrar toda la ironía y el humor que recorren la historia.
Y como marco el campo inglés de principios del diecinueve y finales del dieciocho con sus reglas y costumbres.
Destacaría por último, en mi opinión no es muy frecuente, la cuidada edición en ebook con las ilustraciones que adornan los capítulos.
En resumen una lectura placentera y absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

SUSANA

Susana esperaba. Sentada en el andén masticaba con rabia su mala sue...