EL ATENTADO, DE YASMINA KHADRA

SINOPSIS

Tel Aviv, hora punta. Un ataque suicida provoca una masacre en un restaurante atestado de personas. El doctor Amín Jaafari, israelí de origen palestino, atiende en el hospital a los supervivientes cuando recibe la noticia de que, entre los muertos, se encuentra su mujer, y que todo apunta a que se trata de la causante del atentado. En busca de una explicación a lo sucedido y convertido de repente en traidor para muchos con quienes compartía el mundo aparentemente a salvo en el que vivía, el protagonista tratará de penetrar en el complejo entramado del terrorismo islámico”


EL AUTOR

YasminaKhadra es el seudónimo femenino adoptado en su día por Mohamed Moulessehoul, ex comandante del ejército argelino, para poder denunciar sin levantar sospechas las lacras de la sociedad de su país. Otras de sus obras son: Lo que sueñan los lobos, Los corderos del señor, Las golondrinas de Kabul, Las sirenas de Bagdad, A qué esperan los monos. Su último libro en español es La última noche del Rais.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El atentado, título original L’attentat con traducción de Wenceslao Carlos Lozano. Alianza Editorial Colección 13/20 de tapa blanda, tercera edición de 2014 (el libro es de 2005) y 270 páginas. En la web de la editorial el precio es de 10,90 euros,

¿POR QUÉ LO LEO?

Pude escuchar hace unos años a Yasmina Khadra en Valencia Negra (la de cosas que les debo) y me parece un autor a tener muy en cuenta. Si a eso le sumamos la temática del libro la combinación resultaba irresistible.

MI OPINIÓN

A partir de la sinopsis es fácil imaginar la terrible conmoción que sufre Amín Jaafari un cirujano de prestigio al que hasta ese momento solo le interesaba la medicina y el bienestar de su mujer.
Es un libro duro, no veo otra forma de afrontar este tema, sin concesiones ni en la descripción de los atentados ni en sus consecuencias. Duro en la búsqueda del protagonista por saber la verdad por reflexionar sobre lo pasado, por intentar entender lo que llevó a su mujer, a la que creía feliz y moderna, a cometer un brutal atentado. Búsqueda que le hará reflexionar sobre el amor, los celos, la infancia, la familia, la pertenencia a grupos...
Cómo quiero ser optimista destacaría dos personajes israelíes amigos del protagonista, la médico Kim y el policía Naaved que auguran que, aunque no pronto, quizás la convivencia sea posible.
Una novela dura por su temática pero que hay que leer sabiendo escoger su momento.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...