DON DE LENGUAS, DE ROSA RIBAS Y SABINE HOFMANN


SINOPSIS

“Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.
Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.
Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa…
En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.”

LAS AUTORAS

En este caso tenemos dos autoras Rosa Ribas y Sabine Hofmann que escriben, según la web de Rosa, a cuatro manos y dos idiomas alemán y español.
Sabine es alemana y participa con Rosa en la serie de novelas protagonizadas por la periodista Ana Martín.
De Sabine no he encontrado más y no sé si ha escrito más novelas.
De Rosa además de su web os puedo contar que pude escucharla un par de veces en Valencia Negra y que recuerdo sus intervenciones con agrado. Escribe fundamentalmente, pero no solo, novela negra y de hecho el primer libro que leí de ella y motivó las restantes lecturas fue Pensión Leonardo que aprovecho para recomendar.
La foto de las escritoras está tomada de la página del Instituto Cervantes en Frankfurt.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Edición para Kindle en formato digital de marzo de 2013, EdicionesSiruela y conversión a formato digital de El poeta edición digital.
Extensión de 408 páginas.

¿POR QUÉ LO LEO?

Escuché a Rosa y eso me llevó a leer Pensión Leonardo. Feliz leí luego Si no, lo matamos. Estaba claro que debía seguir leyendo sus libros incluidos los de autoría compartida. Después de Don de lenguas tengo claro que no será lo último que lea de ella ni de ellas.

MI OPINIÓN

Ya he comentado que este es el tercer libro que leo de Rosa y el primero de Sabine.
Son tres libros que guardan ciertas semejanzas “a pares”. Por un lado dos son claramente de género digamos policial ( Si no, lo matamos y Don de lenguas) y otros dos están ambientados en la Barcelona de la posguerra (Don de lenguas y Pensión Leonardo aunque en esta última unos años más tarde)
Lo que hace por ahora único este libro en lo que a mi respecta es que ha sido escrito por dos autoras: Rosa y Sabine.
Por lo que respecta a la trama digamos principal, la que da comienzo a la novela “Allí estaba Mariona. Blanca, rubia, carnosa y muerta” me parece que está bien planteada, desarrollada y resuelta ( extenderme mucho más en una novela negra me parece peligroso)
Pero luego la novela presenta a mi entender varias subtramas que también merecen atención sobre todo las derivadas del final de una guerra civil todavía muy presente: represión, censura, corrupción, inhabilitación de los “perdedores”, cierta resignación pero también solidaridad entre ellos, la lucha de la mujer para hacer valer su papel…
Mención especial para los personajes destacando la protagonista Ana Martín una periodista que irá creciendo, como hacen los buenos personajes, a lo largo de la historia y sobre la cual girará y recaerá toda la investigación.
Una serie de personajes secundarios que ahora mismo desconozco si saldrán en las posteriores entregas y a muchos de los cuales me gustaría seguir encontrando: el inspector Castro brutal a veces aunque con un cierto sentido de la justicia que no le llevará hasta el extremo de arriesgar su carrera; Beatriz Noguera tía (tieta) de la protagonista y parte activa en la investigación a base de poner sus conocimientos sobre la literatura al servicio de la búsqueda y ofreciéndonos un repaso de la literatura clásica española,; Sanvisens el redactor jefe de La Vanguardia apoyo realista de Ana, Joaquín Grau despiadado fiscal jefe de Barcelona, el padre de Ana antiguo redactor jefe de La Vanguardia que ahora, por su falta de afección debe vender alimentos aunque también escriba novela del oeste con seudónimo, Pablo Noguer sobrino de Beatriz y primo lejano de Ana…
Muchos personajes pero todos ellos bien perfilados y definidos; personajes que no siempre son fáciles de clasificar (todos tienen su historia y sus matices) pero que me resultan creíbles sin ninguna duda.
La ambientación me parece otro de los aciertos de la novela. Barcelona en las semanas previas al Congreso Eucarístico. Una ciudad triste y gris por la situación que le está tocando vivir y que queda perfectamente reflejada. Unos años que me parecen muy bien descritos y en los que yo, que nací un poco más tarde, puedo reconocer muchos detalles: poner monedas al paso del tren, librillos de papel para liar tabaco ( esto se ha puesto ahora de moda), la figura del cobrador en el tranvía, las bandejas de cartón con papel y lazo de hilo para llevar los pasteles del domingo, los juegos de churro, mediamanga, mangotero….
Puse la primera frase del libro y ahora pondré la última que me parece significativa y no desvela nada: “ Aunque todo seguía igual, ya nada sería como antes”, personajes y situaciones en constante evolución, como debe ser.
En resumen enormes personajes, gran ambientación, un crimen por resolver y una gran escritura. Está claro tendré que seguir leyendo a Rosa y Sabine.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...