DEL COLOR DE LA LECHE, DE NELL LEYSHON

SINOPSIS

"Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo blanco y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita."

LA AUTORA

Nell Leyshon es una escritora inglesa que escribe novelas y obras de teatro. Poco más he encontrado de ella salvo esta entrevista motivada precisamente por Del color de la leche y por supuesto la wikipedia que destaca que la novela fue elegida libro del año en España ( en realidad por los libreros de Madrid)

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

La edición kindle de la editorial Sexto Piso de 2014, con prólogo de Valeria Luiselli y traducción de Mariano Peyrou.
Título original The Colour of Milk publicado por Penguin en 2012

¿POR QUÉ LO LEO?

Pues simplemente porque me atrajo el título cuando lo leí en la oferta diaria del kindle flash. No conocía ni al libro ni a la autora y reconozco que ha sido una muy grata sorpresa (no siempre acierto)

MI OPINIÓN

"éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano."
Así comienza una historia que te recomiendo desde ya y que podrás leer con fluidez y en muy poco tiempo ya que además es corta ( unas 170 páginas)
El único misterio es la falta de mayúsculas para la que no tengo explicación y sobre la que no puedo ni especular.
Estamos ante la narración de una niña que acaba de aprender a leer y a escribir y que quiere darse prisa para escribirnos todas sus impresiones para dejar constancia de lo que ha pasado.
Mary ("eme. a. erre. i griega") vive en una granja inglesa con sus padres, sus tres hermanas y su abuelo en 1830. Todos trabajan de sol a sol pero un día ella (contra su voluntad) va a vivir a casa del vicario para cuidar a su mujer gravemente enferma.
La obra está divida en capítulos que se corresponden con las estaciones y tiene sentido ya que Mary no sabe leer el reloj (en la granja no hace falta) y sabe que su cumpleaños es a finales de verano porque es cuando recolectan la cebada y aún hace calor.
Mary permanece en la casa tras la muerte de la señora y el vicario le enseñará a leer con la biblia; los libros cobran sentido y dejan de ser rayas negras.
Mary dice y escribe siempre lo que piensa y vemos gracias a ella y sin tapujos que la escondan la crudeza de la vida que le toca vivir. Violencia, malos tratos y abusos vistos por una persona que es de natural alegre " a veces me tengo que recordar a mí misma que estoy triste por algo, si no, me pongo contenta otra vez" Pero también transmite una forma de afrontar la vida con su peculiar filosofía.
Lectura de impacto que encierra muchas lecciones y que desde luego a mí no me ha dejado indiferente por lo que toca recomendarla vivamente.






No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...