VIVA, DE PATRICK DEVILLE

SINOPSIS

" México, 1937. León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años, en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe Bajo el volcán. El México de la década de 1930 es un hervidero político y cultural, donde se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás expatriados y autóctonos que van a forjar revoluciones políticas y estéticas que dejarán huella en el siglo XX."

EL AUTOR

Patrick Deville es un escritor francés diplomado en literatura francesa y comparada y filosofía. Está inmerso en un gran ciclo de novelas que partiendo de 1860 ( año en el que según el autor todo empieza a estar conectado globalmente) va recorriendo el mundo y la historia. Viva sería, por ahora, la última novela de ese ciclo.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Editorial Anagrama colección Panoramas de narrativa, con traducción de José Manuel Fajardo (primera edición marzo de 2016; en el original Viva, editado en 2014. 19,90 euros según la web de la editorial.

¿POR QUÉ LO LEO?

Necesitaba un descanso de novela negra (porque además tengo una larga lista de pendientes a la que debo volver) y una amiga me dejó el libro.

MI OPINIÓN

Es difícil resumir las sensaciones que me ha generado la lectura de este libro. Es una historia, mejor dicho decenas de ellas, muy curiosa ya que se trata de una interconexión de diversas vidas que en principio tienen el nexo común de encontrarse en México en unos determinados años.
En ese tiempo, aunque creo que no llegaron a coincidir nunca, se encuentran allí Trotski con su esposa Natalia y el escritor británico Malcolm Lowry, que acabaría escribiendo Bajo el volcán, con su mujer Jan.
Leemos sobre viajes: desde el tren blindado que utilizaba Trotsky a los viajes en barcos, a veces cargueros, por los que se iban desplazando tanto él como Lowry. Uno huyendo de Stalin, el otro de su autodestrucción; el primero con su curiosidad enciclopédica, el segundo con la escritura de la gran novela que le rondaba.
Leemos sobre historia: por un lado la implacable persecución de Stalin que no terminará hasta el asesinato de Trotsky y las disputas entre las diversas ramas comunistas con la creación de la cuarta internacional; por otro, como todo eso repercutía y se vivía en todos los países por ejemplo en España.
Leemos sobre arte: Frida Khalo, Diego Rivera y el resto de artistas mexicanos.
Leemos sobre amor: Frida y Diego, Lowry y Jan, Trostsky y Natalia. Relaciones tempestuosas y pasionales muchas veces entrecruzadas.
Leemos sobre la vida y sobre la muerte que acabaría dando caza a Trotsky, después de varios intentos, y a otros muchos.
Leemos sobre literatura sobre todo con la mente puesta en Bajo el volcán.
Leemos sobre el pasado y sobre el presente con las entrevistas que va haciendo el autor ( por ejemplo con Sergio Pitol diplomático y traductor entre otras de La defensa de Nabukov) y por el que logramos saber el mejor sitio para tomar el mezcal.
Por la obra desfilan un sinfín de protagonistas del pasado siglo. Además de los ya nombrados, Tina Modotti, Sandino, Arthur Cravan, Graham Greene... De una de las escenas que rememora el texto ( la noria en la Viena de posguerra de El tercer hombre) tengo la imagen que más se acerca a lo que he sentido. Iba viendo pasar las barcas ora con unos personajes, ora con otros; ellos nunca se mezclaban pero yo iba teniendo la imagen global, alternada de cada uno de ellos formando al final un precioso collage.
Lo único malo mi limitada cultura que me habrá hecho perder detalles de este libro. En todo caso una lectura que me ha venido muy bien. Seguro.




No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...