MALDITA VERDAD, DE EMPAR FERNÁNDEZ

SINOPSIS

Desde su divorcio, hace ya varios años, Olga Bernabé convive con su hijo Daniel, que se ha convertido en un desconocido de 17 años con el que apenas cruza alguna palabra. Una noche de finales de septiembre, Olga regresa a casa a medianoche, agotada tras una larguísima jornada en el hospital en el que trabaja y sintiéndose más sola que nunca. Comprueba que Daniel no ha cenado y que está acostado en su habitación con los auriculares puestos. Decide no despertarlo, pero lo que descubrirá al día siguiente la impulsará a conocer la auténtica vida de su hijo.
De la mano de Raúl Forcano, un investigador en ciernes, retrocederemos en la vida de los protagonistas, hasta llegar a un suceso que quizás sea mejor seguir ignorando. Conocer la verdad resultará para los implicados una verdadera maldición.

LA AUTORA

Empar Fernández es escritora de ficción y ensayo, profesora y columnista de prensa. El año pasado fue finalista en Valencia Negra con su anterior novela La última llamada.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Editorial Versátil, colección Off Versátil dirigida por David G. Panadero que escribe el prólogo de la novela. 273 páginas y un precio en la web de la editorial de 18 euros.

¿POR QUÉ LO LEO?

Aquí vuelvo a una conjunción que se ha dado mucho últimamente y que se seguirá dando: ValenciaNegra y SomNegra. A Empar ya le había escuchado en alguna ocasión y tenía claro que debía leerla.

MI OPINIÓN

Maldita verdad forma junto con La mujer que no bajó del avión y La última llamada una trilogía sobre la culpa. Tres novelas que no guardan otra relación ( no comparten personajes ni tramas) que el ya mencionado leitmotiv.
Uno de los mayores éxitos de la novela es, en mi opinión, la caracterización de los personajes. Entre los principales tenemos a Olga, la madre separada que vive con su hijo adolescente y cuyo dolor llegaremos a sentir físicamente. Salvador Carreras el padre separado que ha iniciado una nueva vida y al que vamos descubriendo a lo largo de la novela mientras gana en profundidad. Y Raúl Forcano un estudiante de criminología que quiere ser detective privado. Un personaje que podría protagonizar una serie de investigación. Un carácter obsesivo, cerca de lo patológico del que se dice algo así como que "era de difícil diagnóstico e imposible pronóstico" Raúl irá aplicando los conocimientos que tiene y se planteará si realmente es válido o no para ese trabajo. Entre los secundarios, los padres de Raúl, los profesores, Daniel, Lucas, J.R.C. ...
La trama es sencilla pero impacta. Intimista, urbana e inmersa en los problemas de la sociedad que nos rodea donde asistiremos a conflictos reales derivados de la crisis económica, las redes sociales, la educación. No se trata tanto de descubrir que ha pasado sino por qué ha pasado. Y el problema vendrá entonces ¿qué hacemos con la verdad? ¿qué hacemos si es una maldita verdad?
Comprensibles  los problemas que se le plantean Raúl que quiere dedicarse precisamente a la investigación, al descubrimiento de verdades.
La novela se lee con facilidad, no es muy larga y en mi opinión está muy bien tramada y resuelta por lo que a buen seguro no será el último libr
o de Empar que lea.

 

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...