LOS CIERVOS LLEGAN SIN AVISAR, DE BERNA GONZÁLEZ HARBOUR

SINOPSIS

"Hay veces en que la única forma de avanzar es retroceder. Es la aparente paradoja a la que se enfrenta Carmen, una economista en paro que ve cómo se desmorona todo a su alrededor. Ante un presente descorazonador, Carmen decide echar la vista atrás y resolver un enigma enterrado en el pasado. ¿Fue ella testigo de un accidente mortal o realmente no se trataba de un hecho fortuito? En ocasiones, abrir puertas que desde hace años permanecen cerradas no es recomendable. Aunque, por otro lado, afrontar desafíos puede conducir a cambios personales más profundos. Carmen lo tiene claro. Elige comprender, sean cuales sean las consecuencias."
  

LA AUTORA 

Berna González es una periodista y escritora nacida en Santander y que actualmente es la directora del suplemento cultural de El País, Babelia y colaboradora en la Cadena Ser.
Tiene una serie de dos novelas ( al parecer pronto serán tres) protagonizadas por la comisaria María Ruiz la primera de las cuales, Verano en rojo leímos y comentamos por Aquí.



¿QUÉ EDICIÓN LEO?


Serie negra de RBA Libros, primera edición de marzo de 2015, de 220 páginas. Puede encontrarse por 9,45 euros.


¿POR QUÉ LO LEO?

En esta ocasión son varios culpables: Berna claro a la que pude escuchar en Valencia Negra (segundo culpable) Además de oírla guardaba un grato recuerdo de Verano rojo. El tercer culpable la librería SomNegra y su campaña de junio regalando camisetas.

MI OPINIÓN

Lo primero que llamó mi atención de la lectura de esta novela fue la forma en que está construida. Narrada en primera persona, el peso principal lo lleva la protagonista Carmen pero van apareciendo pinceladas de otras voces en primera persona (la mujer que vive cerca de la carretera, su hijo, un Juan) En estos casos abandonamos a la protagonista para introducirnos en otras tramas que acabaran por unificarse dando sentido al todo.
A mi me parece que la historia refleja la superación que todos debemos acometer. Hay una metáfora que recorre el libro y que nace de cuando la protagonista practicaba la escalada con un familiar. Por vertical que pueda parecer la pared siempre hay unas grietas, unos resquicios que nos brindan un apoyo que permite avanzar. Y a veces tienes que retroceder un poco para buscar una mejor posición. Es lo que hace la protagonista ante esas circunstancias de la vida que como los ciervos o la muerte llegan sin avisar. Ante los cambios que le amenazan y que afectarán a su modo de vida necesita buscar una base sólida desde la que poder afrontar un futuro que ahora parece incierto.
No es una novela policiaca pero tiene los ingredientes de una buena novela negra con un enigma

que hay que resolver. No sé si más influida por la esencia de la novela negra o por su condición de periodista encontramos los elementos sociales propios de la época: corrupción, caciquismo, maltrato, despidos, especulación...
Mi opinión es muy positiva lo que significa que seguiré leyendo a Berna González Harbour.



No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...