LOS ÁNGELES DE HIELO, DE TONI HILL

SINOPSIS

" Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena."

EL AUTOR

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014)

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Editorial Grijalbo, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.) en la colección Novela de intriga. Primera edición de marzo de 2016. Los precios según la web son de 9,99 euros para el formato electrónico, 19,90 para el de tapa dura con sobrecubierta y 18,99 el audiolibro.

¿POR QUÉ LO LEO?

Aquí hay varios culpables. Valencia Negra me dio la oportunidad de conocer al autor y luego asistí a la presentación del último título de su trilogía sobre el inspector Héctor Salgado en la Casa del Libro de Valencia. Disfruté de los tres libros y de la charla con Toni así que cuando este año volvió a estar por Valencia Negra tuve claro que su nuevo libro sería una de mis próximas lecturas.

MI OPINIÓN

Hay varios aspectos que han llamado mi atención en la lectura del libro y espero no dejarme ninguno.
Lo primero sería destacar la diferencia que supone (siempre se tiende a comparar) con el resto de libros del autor. Aquí afronta un reto mucho mayor y por tanto arriesgado al utilizar una estructura bastante menos convencional que las anteriores.
La novela se estructura intercalando distintas historias, en distintos tiempos ( de 1908 a 1931) y utilizando distintos narradores y voces. El doctor Freixas director del sanatorio, antes colegio, que va intercalando sus intervenciones en primera persona a modo de compilador de toda la historia y que la completa en 1931; un narrador omnisciente que acompaña al protagonista Frederic Mayol; un diario en primera persona de Águeda la directora del colegio femenino (1908) ; una relación epistolar entre el protagonista y Anna la hija de Sigmund Freud.
Pese a esta complejidad en ningún momento se produce la más mínima confusión y la historia se va siguiendo con facilidad.
El ambiente que se refleja en la novela es otro de sus valores positivos. El lenguaje utilizado te lleva a los orígenes del siglo XX  y recuerda aquellas lecturas de terror e intriga. Una ambientación que no solo se centra en los aspectos inquietantes de la trama sino que también te sitúa en la época tanto en Europa ( Primera guerra mundial, psicoanálisis) como en España ( centro de información del estado para las familias de los países en guerra, sufragistas) y Barcelona (industrialización, primeros movimientos laborales, homosexualidad como tabú...)
Los personajes numerosos pero bien definidos y dibujados ayudan a desarrollar la historia y a mantener una trama que a mi entender se resuelve de forma satisfactoria y que lleva a leer el libro con creciente interés.
Por resumir libro más que recomendable en que si tuviera que destacar algo sería la capacidad del autor para introducirnos en la atmósfera de aquellas novelas de principios del siglo XX.





No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...