LA TRISTEZA DEL SAMURÁI, DE VÍCTOR DEL ÁRBOL

SINOPSIS

" Diciembre de 1941. En una fría estación de tren de Mérida, Isabel está a punto de perder todo aquello por lo que ha vivido.
Mayo de 1981. María, una joven y exitosa abogada de Barcelona, debe comparecer ante la justicia de los hombres. Pero eso no le preocupa, está agonizando y no es a ellos a quienes deberá rendir cuentas, sino a su memoria.
¿Qué se puede hacer por amor? ¿Y por odio o sed de venganza? ¿Existen la redención, el perdón o el olvido? ¿Podemos llegar a ser, incluso antes de morir, aquello que una vez soñamos? Isabel y María habrán de enfrentarse a estas preguntas en el curso de sus vidas, muy distintas y, a la vez, semejantes.
Estas dos mujeres son el origen y el final de una historia que nos llevará desde Extremadura hasta las estepas rusas y, más adelante, a la Ciudad Condal y a los paisajes de una España que durante cuarenta años se fingió dormida, con el fin de demostrarnos que no existen límites cuando luchamos por lo que anhelamos."

EL AUTOR

Ya hemos hablado por Aquí de Víctor del Árbol. Leo en su web que desde pequeño quiso ser escritor para contar las historias que tenía en la cabeza.
Autor de varias novelas yo ya voy por la tercera este año: Un millón de gotas (2014), La víspera de casi todo (2016 y Premio Nadal)  y ahora La tristeza del samurái (2011) Quedan pendientes El peso de los muertos (2006) y Respirar por la herida (2013)

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Sello Debolsillo, colección Bestseller. El libro es de 2011 pero la primera edición de esta cubierta es de 2015 con la primera reimpresión en marzo de 2016. 415 páginas y un precio marcado en la web de la editorial de 9.95 euros. En este caso, como en toda la última tanda, llega a mis manos gracias a SomNegra.

¿POR QUÉ LO LEO?

Creo que ya conté que pude escuchar a Víctor del Árbol en una de esas fantásticas charlas que organiza Valencia Negra En aquella ocasión hablaba de Un millón de gotas. Supe que la leería, la empecé  y quedé tan encantado que desde la primeras páginas supe que no sería lo único que leería del autor.

MI OPINIÓN

Creo que a estas alturas no sorprenderé a nadie si vuelvo a insistir en que hay que leer a Víctor del Árbol. Da igual que te guste la novela negra o no, tienes que leerlo.
Lo primero el título. Leería todos los libros de Víctor solo por los títulos que me parecen evocadores de historias con mayúsculas. Y dentro de esos títulos fantásticos La tristeza del samurái es uno de mis favoritos. A lo largo del libro descubriremos que el título es el nombre de una catana ( no una espada) y que  refiere a una historia que, como siempre sucede en las novelas de Víctor del Árbol, acabará encajando perfectamente para completar el puzle.
Como en los otros libros que he leído hasta la fecha la historia se desarrolla en varios planos temporales, básicamente 1941 y 1981 aunque con algunas incursiones en años intermedios, y geográficos: Extremadura en 1941,Rusia en 1943 y Barcelona en 1981.
Los personajes o sus descendientes se mantienen durante toda la trama y encierran uno de los mayores logros de la novela. Personajes a los que la vida no ha resultado precisamente fácil y que a veces heredan las culpas y las miserias que les son ajenas. Personajes que vamos conociendo gracias a su participación en la historia y a unos muy buenos diálogos. Personajes que marcan la historia ya sean principales ( Isabel, María, César, Ramoneda...) o secundarios auténticamente de lujo ( Romero, Merchán...) El autor ya nos lo avisa "Todos tenemos puertas que conviene dejar cerradas." Personajes que no podrán esperar ninguna concesión en las historias a las que se ven abocados.
Y luego las tramas que hablan de amor y de odio, de culpas y venganzas, de perdones imposibles o de olvidos.
Tramas que irán avanzando a lo largo de las páginas para acabar encajando en un perfecto mosaic; que nos sumerge en las Españas de 1941 y de 1981
Por último el estilo de la novela. Una narración llena de imágenes que a veces roza lo poético y  una escritura de tal belleza que permite sobrellevar la dureza de la historia.
Creo que con tres libros ya puedo afirmar que Víctor del Árbol es un autor muy, muy recomendable


No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...