NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA, DE PIERRE LEMAITRE ( AU REVOIR LÀ-HAUT)

SINOPSIS


"En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre  y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita."

EL AUTOR

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Su primera novela publicada en 2006 (aparecida en España como Irene) iniciaba la saga del inspector Camille Verhoeven. Decir que Nos vemos allá arriba ganó, entre otros premios, el Premio Goncourt. Por cierto le pudimos escuchar en la última edición de Valencia Negra.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Leo la edición publicada en letras de bolsillo de editorial Salamandra traducida por José Antonio Soriano Marco. 443 páginas por 9.50 euros 

¿POR QUÉ LO LEO?

Me llamó la atención el libro y me gustaba la idea de contrastarlo con la anterior lectura de Irene.

MI OPINIÓN

La primera frase de una novela siempre es importante y en este caso me parece que además logra una perfecta introducción: " Todos los que pensaban que aquella guerra acabaría pronto habían muerto hacía mucho tiempo."
Lo que más me llama la atención son los personajes que me parecen magníficos: Édouard y Albert la pareja de soldados y un perfecto malvado interpretado por el teniente ( más tarde capitán) d'Aulnay-Pradelle forman el trío protagonista. Aunque la guerra solo ocupe los primeros capítulos comprendes que en determinados momentos un soldado tuviera más temor a sus propios oficiales que al enemigo; que el final de la guerra no resuelve todos los problemas.
Pero además hay otra serie de protagonistas que van creciendo con la historia: el señor Péricourt rico empresario, su hija Madeleine, Labourdin el alcalde de distrito, Joseph Merlin el funcionario.
Sobre la historia no sabría si destacar su crudeza o si ver la vertiente de supervivencia de la naturaleza humana. En todo caso decir que tiene un fondo de humor, negro claro, en el que determinadas circunstancias cercanas al absurdo me recordaban a las historias de Eduardo Mendoza. Pero aquí no es lo mismo: "Hasta las mayores alegrías dejan un poso de tristeza. En toda experiencia hay siempre un sentimiento de carencia."
Como curiosidad decir que en la lista de agradecimientos aparece una serie de autores de los que dice haber tomado algunas cosas prestadas y entre ellos se encuentran Gabriel García Márquez y Antonio Muñoz Molina.
Se me olvidaba decir que además de todo esto resulta que la novela se lee con facilidad lo que la hace muy recomendable.




 

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...