EL PERFUME HISTORIA DE UN ASESINO, DE PATRICK SÜSKIND

SINOPSIS

"En la Francia del siglo XVIII, desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis final, la vida del perfumista y asesino de muchachas Jean Baptiste Grenouille nos propone, a la vez que una sección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso a los más turbadores abismos del espíritu humano."

EL AUTOR

Patrick Süskind es un escritor y guionista de cine alemán que rara vez concede entrevistas o aparece en público. Vendió más de quince millones de libros ( traducido a 46 lenguas) y  hay una versión cinematográfica de la que no puedo opinar ya que no la he visto.

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

El perfume historia de un asesino ( Das Parfum Die Geschichte eines Mörders) traducido del alemán por Pilar Giralt Gorina
Seix Barral Biblioteca breve, vigésimo cuarta edición de noviembre de 1990.

¿POR QUÉ LO LEO?

Por que me lo propuso Toni, un gran amigo, como tema de conversación de un almuerzo. Una proposición irresistible.

MI OPINIÓN

En mi segunda lectura del libro creo recordar que mantengo las mismas sensaciones. Una gran idea con un brillante comienzo enlazando el personaje con los múltiples olores de París en el siglo XVIII y un gran final  ( "Por primera vez habían hecho algo por amor.")
Pero por medio me sobraban un montón de descripciones de olores que me sonaban a repeticiones que yo era incapaz de diferenciar ( quizás culpa mía por mi deficiente sentido del olfato)
Aunque el título menciona la historia de un asesino tengo la sensación de que justo ese aspecto queda flojo en el desarrollo de la historia ya que la gran mayoría de ellos acontecen casi sin enterarnos. También hecho de menos saber algo más del personaje.
En resumen  fácil lectura, buen ritmo pero me faltaba algo.
En todo caso vale la pena leerla ( y ya no digamos si la comentas con un
bocadillo de calamares en Los Toneles con una cerveza bien fría)

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...