ÁNGULO MUERTO, DE JORDI JUAN

SINOPSIS

"El hallazgo del cuerpo de Ava, una escort de lujo asesinada a martillazos y degollada, desencadena una investigación policial donde Bosco, un prestigioso arquitecto, es el principal sospechoso. Sin embargo, la agenda de Ava y la ausencia de pruebas determinantes abren nuevas vías de investigación que implican a poderosos clientes de la prostituta y que levantan un gran revuelo mediático.
La intervención de Raquel, una joven investigadora licenciada en criminología y amiga íntima de la Juez instructora del caso, resultará fundamental para descubrir al verdadero e inesperado asesino."

EL AUTOR

Jordi Juan (Valencia, 1966) estudió Derecho y Comunicación. Publicó la novela para público juvenil De este lado del silencio (Premio Jaén 1994), así como los libros de relatos El francotirador sentimental (Premio Caja España 1995), Un maestro del soborno (Premio Alfonso Grosso 2003) y Mundo bizarro (Premio Alhóndiga 2005).
Periodista cultural y dinamizador en talleres de escritura, ha participado como guionista en numerosas series de ficción televisiva, y en películas como Salvajes (Goya 2002 al mejor guión adaptado).

¿QUÉ EDICIÓN LEO?

Editorial Edaf octubre de 2015 con 294 páginas. Esta novela recibió el XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2015 del Ayuntamiento de Getafe.

¿POR QUÉ LO LEO?

En todas las ediciones de Valencia Negra  acabo, directa o indirectamente, con una larga lista de libros pendientes que casi ocupa mis lecturas del género hasta el siguiente año y edición. Empezar por esta se debe a la especial recomendación de alguien que sabe mucho de este tema.

MI OPINIÓN

Antes de nada decir que la recomendación era de las muy buenas.
En primer lugar la estructura de la obra es compleja en el sentido de ir dando saltos temporales en uno y otro sentido y cambiando a veces de punto de vista lo que hace que en algunas ocasiones podamos leer determinados diálogos desde distintos ángulos. Pero, y aquí está uno de sus méritos, la historia sigue teniendo una linealidad y claridad destacables.
Los personajes son fantásticos y en todo momento logran proyectar su figura, crear sombras, hacerse tan reales que podemos saber como son. Pasa con todos pero yo me quedaría con las protagonistas femeninas: Ava, Raquel, Linares, Zafra...
Como paisaje de fondo Valencia y una crítica social sobre todo con la hipocresía de ciertos comportamientos.
La trama por supuesto no desmerece a todo lo demás. Da igual que intuyamos quién es el culpable o incluso que lo sepamos antes del final del libro. La historia ya te tenía enganchado.
Libro pues, en mi opinión, absolutamente recomendable.
Por cierto con tener un poco de memoria nos sonará algo de la historia (Valencia, 1999)

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...