VERANO EN ROJO, DE BERNA GONZÁLEZ HARBOUR. MI OPINIÓN

El libro es de 2012 y puesto que soy aficionado a la novela negra resulta imperdonable el tiempo que he pasado sin leerlo. La parte buena es que aunque tarde he podido descubrir a su autora y a la comisaria María Ruiz.
Últimamente me fijo mucho en los personajes y en mi opinión los de esta novela son una de las claves de su éxito.
Personajes creíbles que van evolucionando ( vamos averiguando cosas de sus pasados) En este caso la frontera entre principales  y secundarios a veces se desdibuja pero a destacar tendríamos por supuesto a María Ruiz y también al periodista Luna o al policía Tomás. Y cómo dejarnos a Carlos ( que además nos permite ver la evolución en el oficio de comisario) Esteban o Martín todos estos de la parte policial o a los forenses.

La trama estrictamente negra se centra en los casos de abusos sexuales en el entorno de unos sacerdotes además docentes. No es nueva pero está muy bien tratada a lo que ayuda unos buenos diálogos.
Pero hay más tramas o temas además del principal. El papel de la mujer alcanzando metas hasta hace poco impensables y por las que tiene que seguir peleando y el papel del periodismo previo a la era digital representado por Luna, periodista de investigación que patea las calles y habla con los protagonistas.
En las notas de la autora una cosa ha llamado mi atención, la referencia a un lector en este caso Aro Sáinz de la Maza. Hace poco lo hizo Mario Vargas Llosa y me parece fantástico que ese trabajo se vaya visibilizando y reconociendo.
Para acabar: te guste o no el "negro" podrás disfrutar de una novela bien escrita, con grandes personajes y estupendos diálogos en los que se esconde más de una historia.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...