UNA PRINCESA EN BERLÍN, DE ARTHUR R. G. SOLMSSEN. MI OPINIÓN

Hoy en día en el tema de las lecturas resulta difícil descubrir una joya que no te haya sido recomendada o de la que no hayas oído hablar. Es posible que mi mala memoria jugara a mi favor; da igual. Lo importante es la alegría que te llevas cuando coges un libro un poco por azar y con su lectura te vas dando cuenta que estás ante una gran novela.
Estrictamente imagino que no se le puede clasificar de novela histórica pero el papel del contexto histórico ( Berlín años 1922 y 1923) es tan relevante que en mi opinión es básico para la comprensión de la obra.
El protagonista es Peter Ellis un cuáquero estadounidense que conducía ambulancias en la Primera Guerra Mundial y que por auténtico azar decide ir a pasar una temporada a Berlín donde acabaré enamorándose y sintiéndose como parte del país.
En Alemania se codeará con la aristocracia por un lado ( fundamentalmente una gran familia de banqueros de origen judío) y con los ambientes populares gracias a unas clases de pintura que tomará en uno de los barrios más deprimidos de Berlín.
Por el libro vemos como el protagonista coincide con personajes históricos de los dos ambientes desde Walther Rathenau ministro de exteriores de la República de Weimar en 1922 ( cuando fue asesinado) a Bertolt Brecht.
Asistimos a la hiperinflación de aquel año en Alemania y podemos entender lo que significó sobre todo para las clases medias y bajas del país.
El protagonista, enamorado de la hija de la familia de banqueros, ve como estos se resisten a entender lo que realmente está pasando en Alemania y se creen a salvo por sentirse alemanes y haber perdido a algunos de sus miembros en la recién acabada guerra; por haber fracasado el primer golpe de Hitler.
No sé si podré explicarme bien pero creo que en este libro los silencios y los sobreentendidos que podemos hacer al saber cómo acabó la historia son más descriptivos e impactantes que las palabras. El mejor ejemplo para mi es la última frase del libro que no reproduciré porque creo que a los finales debe llegar cada uno a su tiempo.
En resumen: buenos personajes, descripciones de ambientes, diálogos e incluso silencios.
Libro absolutamente recomendable.




No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...