EL VIAJE DE LOS CUERPOS CELESTES, DE JAVIER GONZÁLEZ. MI OPINIÓN

El libro se estructura en torno al hermano Gayarre que en el Monasterio de Leyre y en 1619 comienza a narrar parte de su vida a un novicio al que tutela. No quiere que transcriba su vida sino "... solo lo que os cuente. Por una deuda que trabé un día".
Así en cada capítulo del libro vamos saltando, de las enseñanzas del monje a su pupilo, a la historia que debe saldar sus deudas y que abarca de los años 1578 a 1580.
Y la novela encierra tantas historias que sería imposible abarcarlas porque, como sin querer, no paran de abrirse líneas.
Tenemos a Roma que gracias a un descubrimiento afortunado decide poner en marcha una maquinaria de generar reliquias de santos. Una iglesia que desea levantar un muro de contención frente al protestantismo.
Tenemos a Felipe II con problemas parecidos y que lo último que desearía sería tener nuevos frentes para sus tropas por lo que apoya la maniobra.
Tenemos a los Tercios cuyas tropas recorrieron Europa. Gayarre fue uno de sus soldados y oficiales y con él asistimos al sitio de Maastricht.
Tenemos un viaje en el que acaban conviviendo monjas, soldados del tercio y de la guardia suiza y una compañía de actores y que recorrerán sobre todo Suiza y Alemania mientras los hombres de Guillermo de Orange tratan de impedirlo
Todo ello aderezado cada poco tiempo por unas clases magistrales de cocina que se van intercalando por todo el libro.
Pero por si todas estas acciones no fueran suficiente para tenernos disfrutando de un capítulo al siguiente resulta que tenemos unos personajes que te seducen con las primeras pinceladas: Gayarre, Moncada, las hermanas Wenke von Weizsäker y Gesine y como auténticos secundarios de lujo el cardenal Nosabesnada, Granvela, Chalbaud, Carlo de la Riva, Jaheger...
Una trama que sin engaños tiene hueco para la intriga y la sorpresa, que te mantiene gozando de todas sus páginas y en la que adivinas que detrás de cada personaje (ya advertía Gayarre que solo contaría una parte de su vida) podríamos encontrar otras mil historias igual de atractivas. Historias siempre entretejidas por "hilos de azar"
Libro de aventuras y de historia a partes iguales que te permite disfrutar y aprender  ¿qué más se puede pedir?













1 comentario:

Toni dijo...

Nada!
No se le puede pedir nada más Carlos.
Un placer coincidir contigo amigo.

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...