EL PADRINO, DE MARIO PUZO. MI OPINIÓN

Considerando que El Padrino es una de las grandes películas de la historia del cine se podía pensar que la lectura del libro no sería fácil. Nada más lejos de la realidad, es una lectura ágil aunque eso sí les vayas poniendo a los protagonistas la cara de los actores.
Tiene un contexto histórico muy claro y muy bien reflejado pero para mi es una novela de personajes. Personajes de lujo tanto en su protagonista principal, el Don, como en todos sus secundarios que podrían ser protagonistas por derecho propio de otras historias.
Todos ellos van evolucionando a lo largo del libro pero girando en todo momento sobre las digamos enseñanzas de el Don que va repartiendo su filosofía y su forma de entender todas las cosas ( como prueba de ello y de la repercusión que ha tenido pongo una escena de la película Tienes un e-mail)
Curioso todo el mundo contenido en el libro eso sí bajo sus propias normas y no las de la sociedad: habitualmente cuando se mata aunque sea una venganza no se lleva a lo personal sino que lo refieren siempre a los negocios ( para debilitar o para ser más fuerte) lo que deja siempre a salvo a las familias no incluidas en el negocio ( gran contraste comparado por ejemplo con El Cartel de Don Wislow)
Y sus historias siempre me resultan creíbles: me creo por lo que me han ido contando de él que el mayor problema que tiene Peter Clemenza para matar a uno de sus hombres es tener que pensar a quién pondrá en su lugar. Y me resultan no solo verosímiles sino muy coherentes todos los discursos de el Don.
Veo lógica la evolución de Michael aunque su relación con los negocios familiares sea otro "accidente" así como lo que va ocurriendo con la familia.
Y como otro personaje más Sicilia o mejor dicho los sicilianos. Una presencia física y de por sí, una forma de entender la vida.
Libro muy recomendable que además hace que quiera volver a ver ( y van tantas) las películas también muy recomendables.





2 comentarios:

Toni dijo...

Gracias Carlos.
Hablaremosss...

Toni dijo...

Gracias Carlos.
Hablaremosss...

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...