BROOKLYN FOLLIES, DE PAUL AUSTER. MI OPINIÓN

"Estaba buscando un sitio tranquilo para morir" 
Es el comienzo del libro y aquí empieza el juego de historias de Paul Aster. Un suceso vital cambia la vida del protagonista de manera brutal pero las cosas no transcurrirán como él esperaba.
Primero Brooklyn, un lugar al que vuelve, ya había pasado allí sus primeros años, y que es parte preeminente de la novela. Lugares como el café Cosmic Diner y sobre todo la librería Brightman's Attic formarán parte activa de la historia.
Luego los personajes. Casi todos ellos van entrando en la historia sin apenas nada que perder como si sus vidas ya no fueran a dar mucho más de sí, como si no valiera la pena. Personajes que tiene un núcleo central en la familia de Nathan ( Tom,Rory, Lucy, Rache) y de la librería ( Harry, Rufus) pero que luego se va ampliando con sus propias relaciones ( Honey, Nancy, Joyce)
En tercer lugar los temas que trata el libro que son casi todos. Habla de la lectura ( " ... leer por puro placer, por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de su autor") y de los libros ya que Nathan no solo está escribiendo un libro, El libro de los desvaríos, sino que piensa en crear una especie de seguros de biografías para que las personas no perdieran del todo a sus seres queridos. " Nunca debe subestimarse el poder de los libros" Habla de la muerte pero sobre todo habla de la vida, del amor, de las relaciones, de la familia,de los hijosy todo ello con un fondo de suave humor.
Y ¿cómo enlaza todo esto? Pues diría que las cosas van fluyendo con naturalidad y grandes dosis de azar, por ejemplo por cambiar un camino por otro. De ese modo una historia se cruza con otra, que acaba teniendo que ver con otra, y así sucesivamente. Por azar pero encajando a la perfección con la sensación de lo inevitable.
Por último me gustaría destacar el lenguaje. Tras una apariencia de sencillez que hace fácil la lectura tengo la sensación que se esconde un gran trabajo.Lo lees y te das cuenta de que te está contando cosas muy interesantes, que podrías subrayar como por ejemplo: "Un hotel representaba la promesa de un mundo mejor; más que un edificio, era una oportunidad, la ocasión de vivir dentro de tus propios sueños"
Una libro para degustar.


 

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...