YO QUE TANTO TE QUIERO, DE MARTA QUEROL

El libro, cuya primera edición es de diciembre de 2015, está publicado por la editorial Cersa y consta de cinco capítulos en 442 páginas (más notas de la autora y agradecimientos).
El libro puede encontrarse en las principales librerías, Amazon e incluso puede comprarse en la web de la autora lo que permite que te llegue dedicado. Esta última es la fórmula que yo empleé y os garantizo que funciona de maravilla.
Antes de entrar en el libro me gustaría decir que aunque puede leerse de forma independiente este libro cierra una trilogía que vale la pena leer.
El primero de esta trilogía fue El final del Ave Fénix que ya comenté por aquí y el segundo Las guerras de Elena en el que se podía constatar la progresión ascendente en la escritura de Marta Querol (lenguaje, trama, personajes...) y que también comenté en su momento.
He tenido que esperar más de tres años para el cierre de la historia pero creedme, ha valido la pena y mucho.

Sinopsis:

Lucía, una niña de once años, comienza a narrar la historia de su familia. Hija de un matrimonio roto cuando no existía el divorcio, se convierte, a su pesar, en moneda de cambio entre sus padres y en el mayor peligro para los intereses de una ambiciosa mujer.

Opinión:

Lo primero que he de decir es que Yo que tanto te quiero es, ni más ni menos, una gran novela que cierra de forma brillante una trilogía.
Una novela que destaca en tantos aspectos que seguro me olvido alguno.
El telón de fondo es España y mayoritariamente Valencia en unos años y lugares en los que me puedo ir reconociendo con enorme facilidad ( la transición, dónde estaba cuando el golpe del 23 de febrero, bares cercanos a las facultades ...) lo que incluye una banda sonora que forma parte de mi vida.
Los personajes son uno de los éxitos de Marta sin ninguna duda. Los protagonistas y los secundarios todos evolucionando, como debe ser, sin perder la credibilidad. Lucía pasando de niña a adolescente con sus complejos e inseguridades (como todos nosotros) hasta transformarse en una gran mujer.
Se abordan distintos temas:  las dificultades de la vida, las relaciones familiares, empresariales pero sobre todo el amor y el sentimiento de culpa.
Sentimientos motivados por algo tan simple y a la vez tan complejo como no saber querer, no poder demostrarlo. Temores, emociones y angustias que el lector vive y siente como propios
En el estilo, Marta ha ido creciendo como escritora y en esta última entrega se ha atrevido con la primera persona. La lectura es ágil, rápida sin concesiones con la dureza mientras te va planteando todos esos temas que al fin y al cabo son lo que forman la vida.
Por la profundidad alcanzada, el tiempo empleado, los temas tocados ha debido ser una tarea agotadora en todos los sentidos. Pero qué orgullosa puede sentirse Marta; ha logrado una novela que te conmueve y te hace reflexionar dejándote con el buen sabor de las grandes historias, dando un cierre perfecto a un gran proyecto (grande y por tanto arriesgado)
Lo he escrito en algún otro sitio pero me vino a la cabeza nada más leer la frase: es posible que la vida de la protagonista calzara zapatos pequeños pero Marta como escritora se ha calzado las botas de siete de leguas y no creo que se las vaya a quitar.
Tenemos una gran escritora.

Por si quedaba alguna duda y a modo de resumen: no dejes de leerla.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...