CURSO DE NARRATIVA DE ANTONIO PENADÉS: LA FORMA, EL ESTILO Y EL TONO

Ya  estamos en la séptima sesión del curso y seguimos hablando de libros y escritura.
De lo que diferencia al lenguaje ordinario del literario de como en este último aquello que se nombra sirve para evocar lo que no se nombra combinando los significados para generar otros no explícitos. (Pepa Roma)
Intentamos definir la literatura cuando concurren una historia ficticia, un lenguaje elaborado con toques artísticos y dirigido a una multitud de personas. Recordamos que las palabras y el lenguaje son la materia prima que siempre utilizaremos.
Hablamos del narrador y de las dificultades de su elección que afectará al estilo y por tanto a la capacidad de conmover y que deberá estar en consonancia con el tema y los personajes. (Almudena Grandes, Juan José Millás)
El estilo sería la expresión del código propio que propone el autor y sobre el que crea la obra estando siempre al servicio de la historia que quiere contar. Acaba siendo la huella digital que el autor imprime al texto. No debe notarse por lo que habrá que buscar la sencillez y la elegancia ( Miguel Delibes); sencillez y fluidez (Azorín)
Recordamos la importancia del ritmo derivada de los comienzos de la literatura que durante siglos fue oral y acompañada de música.
Se recomienda la economía verbal evitando sobreexplicaciones, colocando una cosa después de otra en el orden lógico de las cosas. Qué bueno sería poder escribir algo que fuera íntimamente complejo y aparentemente sencillo.
Revisamos una serie de normas (evitar repeticiones, eludir los sinónimos y si los empleamos que no se note, preferir las palabras habituales a las asombrosas, simular pequeñas lagunas, mantener pequeñas incertidumbres en el habla, condensar no diciendo más de lo esencial, evitar la descripción y buscar la evocación) para luego coincidir con Borges  autor de alguna de las anteriores que las normas no son obligatorias y que es posible que el tiempo las haga caer en desuso.
En la parte final de la sesión hablamos del tono ( Manuel Vicent, Andrés Ferrer) como otro de los elementos a tener en cuenta y que puede ser determinante para lograr que el lector quede atrapado en nuestra historia. Ha de ser agradable, inteligente, sin pretensiones, sin querer convencer, abandonando dogmas y con posibilidad de utilizar el humor, el sarcasmo y la ironía.
Un montón de ideas que apenas puedo condensar en esta simple enumeración que nunca os podrá transmitir lo agradable que son estas sesiones.
Detalle práctico: cuidado con las comas. Hay que utilizar las estrictamente necesarias. Es un tema que siempre me preocupa y que no tengo claro que sepa cumplir.

CLUB DE LECTURA ADULTOS COLEGIO HELIOS

 "Si miramos a nuestro alrededor más cercano, podemos ver una infatigable conspiración de lectores curiosos. Nuestros alumnos son cada día un elogio de la lectura, unidos para demostrar la falsedad del tópico: no es cierto que cada día se lea menos. No es cierto que las nuevas tecnologías estén acabando con el hábito de leer. La lectura ha sido siempre una actividad minoritaria, pero en nuestro Colegio esa minoría es cada día más numerosa.
 Y los profesores participamos con ilusión en esta conspiración porque sabemos que leer es necesario para pensar, saber, crecer, llorar, reír, explorar, imaginar, soñar, crear, dudar, amar..."
Estas palabras forman parte del prólogo que Evaristo escribió para el concurso literario del Ampa hace unos cuantos años ( creo que fue en el curso 2006-2007). Desde entonces he tenido el privilegio de poder asistir desde primera línea a la construcción de lo que hoy es una evidente realidad, El plan de lectura del colegio Helios con su corolario en forma de clubes de lectura.
Marcos formó parte de aquel primer club de lectura con el que Evaristo prendió la mecha y ahora varios años después los clubs se extienden por todos los cursos desde tercero de primaria. Varios de ellos son coordinados por alumnas de cursos superiores ( María, Laura y Laura) o por exalumnas ( Marina y Raquel) y el resto por profesores del colegio. Pero también existe el club de lectura de exalumnos que se sigue reuniendo para hablar de libros y otras cosas.
El pasado día 25 se completó el círculo que se abrió con aquel prólogo. Dieciocho personas reunidas en torno a la coordinación de Evaristo inauguramos el club de lectura de adultos formado mayoritariamente por madres ( doce madres y dos padres) y profesores ( dos profesoras y dos profesores). Él nos habló de lecturas, clubs y organización y nosotros contamos lo que nos había llevado allí esa tarde de lluvia.
Tenemos ya libro ( La casa del silencio de Blanca Busquets) y fecha para volver a vernos ( 20 de junio a las 18.30).
Fue agradable ver tanta ilusión por un proyecto que seguro nos llevará a compartir mucho más que lecturas.
Una vez más, gracias Evaristo por la oportunidad que nos das, tu dedicación y tu tiempo.
Las imágenes provienen del blog Conspiración de lectores y la web de Casa del libro




LAS GUERRAS DE ELENA, DE MARTA QUEROL

Desde que leí El final de ave Fénix tenía claro que debía seguir la trilogía que preparaba Marta Querol.
Estuve esperando a la edición en papel pero como se ha retrasado un poco utilizaré la edición digital que puede encontrarse en Amazon ( la edición que yo emplearé) o en B de books.
En la web del libro podemos leer la sinopsis: " Dos mujeres, un hombre, una ambición común y el futuro de una niña se combinan en una historia de traiciones, negocios y guerras personales en la España de los años sesenta y  Oriente Medio de los setenta. La lucha contra una sociedad embalsamada, las circunstancias adversas, los valores tradicionales y lo inevitable del destino constituyen la vida de Elena y condicionan la de su hija que crece en el centro de las hostilidades"
Las guerras de Elena continúa la narración comenzada en El final del ave Fénix cuya lectura os recomendé vivamente desde Aquí; pero si no me hicisteis caso no hay problema, el libro puede leerse perfectamente como una unidad independiente ( aunque yo insisto que en mis recomendaciones).
Ya os contaré mis impresiones de este nuevo libro de Marta Querol.

BANU QASI, LA GUERRA DE AL ÁNDALUS, DE CARLOS AURENSANZ (II)

La guerra de Al Ándalus es el segundo libro de la trilogía de Carlos Aurensanz, Banu Qasi que se completará próximamente con La hora del Califa.
En Los hijos de Casio la historia era por así decirlo más concreta pues seguía la vida de Musa Ibn Musa    principal dirigente de los Banu Qasi que llegaría a ser considerado el tercer rey de la península ibérica.
Pero Carlos se ha atrevido a ir un poco más allá y en La guerra de Al Ándalus la complejidad aumenta tanto en protagonistas ( aquí la nómina parece mucho más amplia) como en escenarios.
De hecho hay momentos sobre todo al principio en que me parece que la historia da ciertos saltos, imagino que por no alargar excesivamente la duración del libro (me pasaba sobre todo con ciertos episodios de Humar ibn Hafsún).
Viendo el libro por partes lo primero decir que la ambientación histórica es impecable y se nota el trabajo de documentación realizado por Carlos ( lo que no sorprende después de la lectura de su primer libro). Encontramos dos glosarios, uno de términos y otro geográfico y una bibliografía con la relación de las fuentes utilizadas en la documentación.
Literariamente el libro está muy bien escrito con un lenguaje fácil de seguir y acorde a la narración.
Los personajes son abundantes y aunque se reparten en varios frentes es inevitable encontrarnos con algunos de ellos repetidos ( Muhammad, Lubb, Mustarrif, Abd Allah, Fortún...). Aunque su número impide cierta profundización en ellos la verdad es que son sumamente creíbles ( los cambios de alianza, por ejemplo, están a la orden del día que es lo que  realmente imaginas que pasaba)
Mención aparte merece, imagino que en parte por mi desconocimiento, Humar ibn Hafsún rebelde muladí en las sierras malagueñas que desafió el poder de Córdoba aunque en ciertas ocasiones llegara incluso a servir a sus órdenes.
Los escenarios se van alternando entre Córdoba, las sierras de Málaga, la zona norte tanto muladí como cristiana con los distintos reinos.
El libro remite en su final a la tercera parte que habrá que leer lo que, de seguir como hasta el momento, será un auténtico placer.

CURSO DE NARRATIVA DE ANTONIO PENADÉS: LOS PERSONAJES

Sigo disfrutando de mi regalo de reyes, con el Curso de narrativa de Antonio Penadés
La sexta sesión está dedicada a los personajes uno de los elementos fundamentales en una narración junto al tema y argumento y el estilo.
Con lecturas de textos de Paolo Giordano, Pepa Roma, Christopher  Vogler e incluso Ortega y Gasset vamos concretando cómo deben ser los personajes: sólidos, creíbles, comprensibles, interesantes, peculiares, que conmuevan, que evolucionen durante la narración...
Con Vogler repasamos las 12 etapas del viaje del héroe que deben entenderse como una carta de navegación en la que pueden saltarse o incluso alterarse el orden de las etapas.

1.- El mundo ordinario
2.- La llamada de la aventura
3.- El rechazo de la llamada
4.- El encuentro con el mentor
5.- La travesía del primer umbral: el compromiso impide la marcha atrás
6.- Las pruebas, los aliados y los enemigos
7.- Aproximación a la caverna más profunda: el máximo peligro cruzando el segundo umbral
8.- La odisea o el calvario
9.- La recompensa
10.- El camino de regreso
11.- La resurrección: cruzando el tercer y último umbral son transformados por la experiencia vivida
12.- El retorno con el elixir
 Dos horas que, hablando sobre todas estas cosas en el salón del Museo L'iber, se pasan volando.

CRISTIANISMOS PERDIDOS, DE BART D. EHRMAN (II)

Como cuando lo leí por primera vez sigue asombrándome la de cosas, relativas a la religión que damos por sentadas sin serlo.
En concreto el tema de las escrituras: prácticamente todas las formas de cristianismo se remontan a la forma de cristianismo que logró salir victoriosa de todos los conflictos que se desarrollaron durante los siglos segundo y tercero.
Ahora está clara la composición del Antiguo y Nuevo testamento pero pese a lo que podamos pensar esto no siempre fue así; de hecho el canon se estableció por aquellos que resultaron vencedores en aquellas luchas.
En el camino se perdieron otros cristianismos que acabarían desapareciendo tras ser declarados herejías y otras escrituras:
docetismo ( Cristo era divino y no humano), cristianos ebonitas ( Jesús era un humano hijo de Dios por adopción y era considerado como el Mesías judío), marcionistas ( cristianos que rechazaban lo judío y daban por sentado que el Dios del Antiguo testamento no podía ser el mismo que el del Nuevo), gnósticos ( dualismo radical en que el mundo material es malo y el espiritual bueno) y , por citar sólo a los más relevantes, protoortodoxos que acabarían definiendo el credo que aún hoy se recita.
En fin interesante lectura por diversos motivos: conocer lo que había permanecido oculto, la pluralidad en los primeros cristianos e incluso porque los que ganaron pudieron acabar formando la más numerosa de las religiones.
Yo, por ahora, sigo en mis trece.

BANU QASI, LA GUERRA DE AL ÁNDALUS, DE CARLOS AURENSANZ

Tenía claro que debía leer este libro desde que terminé el primero de Carlos Aurensanz:  Banu Qasi, los hijos de Casio y del que ya hablamos por Aquí.
Lo primero indicar que, aún siendo una continuación, el libro puede leerse de forma independiente  aunque sería recomendable leer primero Los hijos de Casio.
La historia se desarrolla en el siglo IX y nos permite seguir a los descendientes de Müsa ibn Müsa en acciones que se desarrollan a lo largo de toda la Península Ibérica. Una época convulsa y cambiante donde además de a los enfrentamientos con los reinos cristianos el poder de Córdoba debía hacer frente a las múltiples revueltas internas sobre todo de los muladíes.
Como me pasaba con el primer libro es un periodo de nuestra historia que no conozco bien lo que hace aún más atractivo el libro ( además de contar con la ventaja de saber del buen oficio de Carlos Aurensanz tanto en la vertiente de documentación histórica como en la literaria).
Podéis saber más de los Banu Qasi en su web.
El libro puede encontrarse en ediciones B y en formato digital en Amazon ( el que yo estoy utilizando).
Ya os contaré mis impresiones.

SUSANA

Susana esperaba. Sentada en el andén masticaba con rabia su mala sue...