PRESAGIOS Y GRIETAS, DE BEN VAN AMMERS (II)

Presagios y grietas es el primer libro de la trilogía Razas, acero y sombra del escritor Benjamín Van Ammers. Aquí podéis leer una entrevista que le realizaron en Al rico libro.
Desconozco si es su primera novela pero si puedo deciros que me ha cautivado. En general, y creo que quizás sea injusto, llego a este tipo de novelas con cierta prevención imagino que por el recuerdo de Tolkien y la sospecha de que muchos quieran "seguirlo". Pero para nada, desde el primer capítulo, mejor dicho desde el prólogo supe que iba a disfrutar de su lectura.
Conforme voy avanzando en la historia quiero saber más: van apareciendo lugares, situaciones, razas, grupos y lo más increíble es que todo se va enlazando, que todo va adquiriendo sentido.
El libro se lee con gran rapidez gracias a un ritmo que apenas deja descanso al ir alternando los distintos escenarios.
El autor además nos ofrece tres anexos donde podemos repasar  los orígenes de todo lo conocido, los territorios implicados en la historia y un completo glosario de personajes. Con estos anexos puedo hacerme una idea del trabajo que ha debido desarrollar su autor, el tiempo invertido.
Un mundo al completo en el que aunque con diferentes razas y multitud de personajes podemos ver a sus protagonistas principales definidos con claridad y unas situaciones coherentes que nos van llevando por la historia.
Libro imprescindible y absolutamente recomendable al que sólo encuentro un pero que no es pequeño pero tampoco lo suficientemente grande como para desaconsejar su lectura: no se el tiempo que tardará Ben Van Ammers en continuar la trilogía. Espero que sea pronto pero tengo clara una cosa, leeré de forma prioritaria todo lo que publique, ya sea la segunda entrega de esta trilogía o cualquier otro proyecto.

CURSO DE NARRATIVA DE ANTONIO PENADÉS, VIII EDICIÓN

Este año los reyes magos fueron especialmente generosos conmigo, me regalaron un curso de narrativa y no un curso cualquiera, el curso de Antonio Penadés que del 15 de febrero al 17 de mayo celebraría su octava edición.
Ahora que estamos más o menos a mitad del curso me gustaría contaros de él.
De Antonio Penadés ya hemos hablado por Aquí a propósito de su libro El hombre de Esparta. Además de un enamorado de Grecia tengo la sensación de que es un hombre tremendamente
generoso al que da gusto oír hablar ya sea de la Grecia clásica o del proceso de escritura.
Pero mejor ir paso a paso, clase a clase para intentar que nada se me olvide.
El primer día yo al menos llego con cierto miedo. El lugar, el Museo L'iber es impresionante pero aún impacta más recordar las personas que han ido pasando por esos cursos y a los que he podido ir conociendo en las actividades del  Bibliocafé ( El Cuaderno Rojo, por ejemplo) o en el club de lectura de Antonio Penadés de Facebook.
El miedo no disminuye precisamente al escuchar las presentaciones de mis compañeros de curso. Soy de los pocos que se presenta como lector ( es decir sólo puedo acogerme remotamente a aquello que decía Javier González de que un escritor es un lector que escribe de vez en cuando) sin ningún proyecto de escritura. La relajación me llega cuando Antonio comenta que el curso es fundamentalmente teórico, respiro y comienzo realmente a disfrutar.
Ese primer día nos acompaña Alejandro Noguera, que dará una de las clases, para darnos la bienvenida al museo, y Antonio nos introduce en materia con dos discursos, los pronunciados por Paul Aster con motivo del Premio Príncipe de Asturias de las letras del 2006 y el de Vargas Llosa al recoger el Nobel de literatura en 2010. Vale la pena repasarlos.
El 22 de febrero Fernando Ortega, exalumno del curso y autor de El hechizo de Caissa nos cautiva con su exposición. Ingredientes: leer, tener algo que contar, sacrificar tiempo, emplear técnica y lo más importante apasionarse en el proyecto.
El 1 y 8 de marzo vuelve Antonio como profesor. El primer día hablamos de las Fuentes de la ficción. De La loca de la casa de Rosa Montero y de La trastienda del escritor de Pepa Roma, pero también de Herodoto y la importancia de los viajes como materia prima y como material de contextualización.
Entre las vivencias personales ( la razón, los recuerdos) y la imaginación ( irracional y fantasiosa) habrá que ir trabajando buscando la coherencia y la armonía.
El segundo día nos habló de Tema y argumento para descubrirnos, lógico conociendo a Antonio que en la Grecia Antigua ya encontramos los distintos géneros: ensayo histórico, tratados médicos, biografías, diálogos, crítica, poesía épica ( novela), teatro, tragedia, comedia, cuentos, crónicas de viajes... El tema vendría a ser lo que más nos interesa de la historia que queremos contar, lo principal para poder configurar el argumento que sería el traje a medida que crea el autor para el tema.
El 22 de marzo otro exalumno, Santiago Álvarez, nos introdujo en el programa Scrivener el mayor avance en el software para escritores desde el procesador de textos. Un programa con multitud de posibilidades.
Intentaré contaros algo más de las próximas clases sin esperarme al final de curso.

PRESAGIOS Y GRIETAS, DE BEN VAN AMMERS

Llego a este libro, empieza a ser una buena costumbre, a través de las redes sociales en forma de recomendación desde el Club de lectura de Antonio Penadés del facebook.
Según puedo leer en la web del autor:
" Un mundo ficticio, varias facciones en conflicto y una fuerza sobrenatural que amenaza con desatarse. Estas son las premisas que toma el autor como punto de partida para construir un relato de conspiraciones, guerras, intriga y aventuras. Una historia de hombre, mujeres y monstruos; de amor y de dolor. De fantasía épica" 
El libro se concibe como el primer volumen de la trilogía Razas, acero y sombras.
Siempre tengo ciertos reparos ante este tipo de literatura pero la recomendación era de una persona más que confiable en este tipo de libros así que me decidí a probarlo; me atrapó en las primeras líneas y aquí sigo. Mi primera impresión es de asombro ante el mundo que se está abriendo y curiosidad por ver la continuidad pero ante todo de grata sorpresa al superar mis expectativas. Ya os contaré al final de la lectura si esta primera impresión se mantiene.
Se puede adquirir en Amazon al increíble precio de 1,59 euros y en Smashwords por 2 dólares. Hay una opción de descargar los seis primeros capítulos de forma gratuita en ambas plataformas pero en serio, no vale la pena, por lo que llevo leído os aconsejo directamente el  libro completo.
La imagen de la portada proviene de la web del autor.

11 MONSTRUOS POR ENCARGO, EL CUADERNO ROJO

Lo primero que se me ocurre al hablar de 11 monstruos por EnCaRgo es que es un libro que no tiene desperdicio. Y no lo tiene por diversas razones.
Su contenido literario: el libro no podía comenzar mejor con un Prólogo perfecto de Antonio Penadés en el que nos habla de monstruos pero también de lecturas y sueños.
Sobre los 11 cuentos y pequeños monstruos sólo diré que recogen una amplia variedad de monstruos y de estilos: monstruos actuales y de las películas de los años cincuenta, monstruos reales e imaginados, narrados con la particular voz de cada autor que se leen con facilidad ( no quiero hablar de cada historia porque sería difícil hacerlo sin desvelar tramas).
Pero también me gusta lo que representa, un sueño hecho realidad, un proyecto colectivo en el que conviven autores ya publicados o cerca de hacerlo con otros noveles y que permite augurar un gran futuro a todos esos once monstruos.
Por lo que representa El Cuaderno Rojo, que por cierto acaba de ampliar su nómina con más monstruos, que está detrás de un sinfín de grandes actividades: las mesas sobre literatura ( además con cervecitas), las liturgias con autores ( extraordinarias todas a las que he podido asistir), talleres, la próxima semana de novela negra en Valencia...
Y por último por el destino de los derechos de autor a la actividad solidaria de la editorial Acen.
Y todo esto por solo 12 euros ¿ a qué esperas para comprarlo? Te aseguro que no te arrepentirás.

11 MONSTRUOS POR ENCARGO, EL CUADERNO ROJO

El Cuaderno Rojo es un grupo literario que se gestó en los talleres que daban de forma consecutiva Antonio Penadés ( que ha escrito el Prólogo del libro) y Santiago Posteguillo. Allí se fueron conociendo sus componentes que no contentos con el tiempo compartido en el curso decidieron prolongarlo y ahí continúan.
De todos modos para conocer El cuaderno y sus componentes lo mejor es visitar su página.
Once eran en su composición inicial y de ahí el título del libro, en el que cada uno de esos once componentes firma un cuento y un micorrelato  con monstruos como protagonistas ( de paso nos recuerdan su preferencia por la primera acepción que la RAE da al término: "Producción contra el orden regular de la naturaleza")
Los once "cuaderneros" del libro son, por el orden en que apareecn sus relatos: Bernardo Carrión, Miriam Jiménez, Santiago Álvarez ( del que ya hablamos por Aquí a propósito de la novela negra y del Scrivener), José Luis Rodriguez Nuñez ( alma del Bibliocafé lugar ya emblemático en Valencia y lugar de encuentro inmejorable para hablar de lecturas y escrituras), Jordi Llobregat, Elena Agúndez, Raúl Borras San León, Marina López, Enrique Huertas Bellido, Joana Chilet y Sebastián Roa del que también hablamos por Aquí en relación a su libro Venganza de sangre.
El libro está publicado por la Editorial Acen y puede adquirirse por 12 euros. Los derechos de autor han sido cedidos a la editorial Acen para el Rincón solidario de ACEN, donde se organizan actos solidarios para personas en riesgo de exclusión social, prestando especial atención a los niños.
La presentación del libro se hizo, como no, en el Bibliocafé donde además de los autores estuvieron presentes los "instigadores" Antonio Penadés y Santiago Posteguillo. Fue una gran presentación divertida y amena y os dejo un vídeo sobre la misma de Víctor Alós:

 Ya os contaré mis impresiones del libro.

MUNDOS CRUZADOS, DE FERNANDO DE VILLENA (II)

Son varias las cosas que me han gustado de este libro. Lo primero la ingente cantidad de personajes y lugares por lo que transcurre la acción.
Es lógico pues el argumento gira en torno a un objeto, muy valioso pero que apenas sale del fondo del escenario, que se va transmitiendo entre descendientes abarcando en el tiempo desde principios del siglo XVI hasta prácticamente nuestros días.
En mi opinión, lograr dar forma a un elevado número de personajes, cada uno con sus peculiaridades tiene mucho mérito. Están los protagonistas, poseedores del objeto, y aquellos con los que se van cruzando o formando parte de sus vidas (a veces personajes históricos) que ayudan a definirlos.
De los lugares vamos recorriendo tanto las tierras de España como la de América en un constante ir y venir de continente y asistiendo a loas distintos acontecimientos que acabarían marcando la historia ( movimientos de independencia, cortes de Cádiz...)
Y he dejado para el final lo que más me ha gustado, el lenguaje que utiliza el autor con una riqueza de vocabulario que parece se vaya adaptando a los tiempos. Reconozco en este aspecto la gran utilidad del kindle que permite las consultas instantáneas al diccionario enriqueciendo enormemente la lectura.
Resumiendo libro ameno y fácil de leer con un empleo exquisito del lenguaje.

SUSANA

Susana esperaba. Sentada en el andén masticaba con rabia su mala sue...