Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

MUNDOS CRUZADOS, DE FERNANDO DE VILLENA

Mundos cruzados es, la última novela publicada por el escritor granadino Fernando de Villena y es una lectura que nace de un encuentro entre amigos de un club de lectura. Tras hablar de La Fiesta del chivo, libro que nos reunía, Toni, contundente organizador de encuentros alrededor de los libros, me habló de este libro y aquí me tiene leyéndolo.
Leo en la sinopsis del libro que, además de recorrer múltiples lugares y presentar más de cien personajes, "sería la novela de todos los que se marcharon de un mundo a otro en busca de la felicidad que se les negaba en su tierra"
El libro lo podéis encontrar publicado por Ediciones Evohé al precio de 17.50 euros o en Amazon por 3.49 euros.
Os dejo con la imagen del libro en papel ( yo estoy utilizando la versión digital) para que se vea la belleza de su portada ( una parte del gran trabajo que realiza Ediciones Evohé) de cuya web obtuve la foto.
Ya os cuento lo que me parece.

EL HOMBRE DE ESPARTA (II)

Aunque la novela histórica es uno de mis géneros favoritos he de reconocer que apenas había leído del mundo griego ( imagino que por exceso de atracción de la poderosa Roma) lo cual suena imperdonable.
El hombre de Esparta viene a llenar, y de que manera, ese hueco; me ha dejado con ganas de saber mucho más sobre esa Grecia ( Hélade) y espero seguir profundizando en su historia.
El libro lleva por subtítulo La tragedia de Isómaco de Atenas.
La novela nos cuenta la visión enfrentada de dos concepciones la de Atenas y la de Esparta representadas por Isómaco y Alcinoo respectivamente.
Es una novela histórica que nos narra los acontecimientos que desembocarán en los enfrentamientos entre Esparta y Atenas y nos permite asistir a una Asamblea y a la vida cotidiana en las villas. Pero  también es una invitación a la reflexión sobre el papel de los ciudadanos en la democracia, la necesidad de su implicación sin caer en populismos; el ideal de la areté que sería algo así como la búsqueda perman…

EL HOMBRE DE ESPARTA, DE ANTONIO PENADÉS

El hombre de Esparta, la tragedia de Isómaco de Atenas es la primera novela de Antonio Penadés y el nuevo libro del club de lectura.
Lo tenía pendiente desde hace tiempo. Antonio Penadés es un escritor apasionado por la historia de la antigua Grecia y además organizador y responsable del Curso de narrativa que se imparte en L'Iber museo de los soldaditos de plomo. Este año, en el que alcanza su VIII edición, espero poder ser su alumno gracias al regalo de cumpleaños que me hicieron en casa.
¿ Y como llego al curso? Gracias a internet y a la afición al ajedrez conocí a Fernando Ortega que, un poco más tarde, publicaría El hechizo de Caissa del que ya hablamos por Aquí. Fernando fue uno de los primeros alumnos de esos cursos y me invitó a un grupo de facebook en el que hablar de escritura y lectura y cuyo núcleo lo formaban antiguos alumnos de esos cursos. Poco a poco he ido conociendo  a muchas de las personas que forman ese grupo y que organizan diversas actividades en Bibliocafé.

PALABRAS

Echaba de menos la Estación del Norte. No podía recordar a que edad empezó a visitar la antigua estación ni las horas que pasó allí haciendo fotos, paseando entre los andenes, mezclándose con los viajeros, soñando mil historias: éste volvía a casa después de una larga ausencia, aquel estaba esperando al amor de su vida , ese grupo iniciaba un recorrido alrededor del mundo....
Pero no valía la pena pensar en ello. Una estación era siempre, aunque no fuera bonita, el origen de un camino y un camino siempre era el inicio de nuevas experiencias. A la nueva estación del AVE le faltaba ese halo de misterio conseguido por el paso de miles de viajeros durante decenas de años pero seguía teniendo lo fundamental: vías, trenes, y multitud de encrucijadas.
Mientras cruzaba el vestíbulo hacia el control de equipajes me fijé en una pareja mayor. Iban cogidos de la mano y antes de darme cuenta ya les había asignado un papel. Ambos eran viudos y se habían conocido recogiendo a sus nietos en el cole…