LA LOBA DE AL ÁNDALUS, DE SEBASTIÁN ROA

La primera vez que pude escuchar a Sebastián Roa fue, donde si no, en el Bibilocafé con motivo de la Mesa redonda y con cervecitas sobre novela histórica.
La segunda tuvo el mismo escenario y esta vez nos habíamos reunido unos cuantos lectores con el autor de Venganza de Sangre para hablar sobre la novela ( reunidos gracias a Toni Zarza gran lector y gran amigo de las charlas sobre lecturas).
Ahora le tocaba el turno a su última obra La Loba de Al Ándalus publicada por Ediciones B aunque antes de poder comprarla en papel me llegó una oferta de Amazon que no pude resistir por lo que la he leído en el kindle.
Lo primero que llama la atención es que es una obra larga, 992 páginas en la edición de papel lo que no debe desanimar su lectura sino todo lo contrario. Salvo quizás una muy pequeña parte hacia la mitad más o menos, la obra mantiene un muy buen ritmo que te incita a no dejar la lectura.
Los protagonistas me parecen excelentemente retratados. Son creíbles, redondos; con sus virtudes y defectos vemos como el paso del tiempo les hace ir cambiando: Mardanish, el rey lobo; Zobeyda, su favorita; Hamusk el padre de Zobeyda; Álvar Rodriguez, el Calvo; Pedro Ruiz de Azagra, Abú Amir, Utmásn, Yusuf, Hafsa, Alfonso, Sancho...
Conocemos también las formas de vida en los distintos reinos y vamos recorriendo las tierras de Murcia y Valencia pero también de Granada o Albarracín; asistiendo a las intrigas políticas ( extrañas y cambiantes alianzas), las distintas ambiciones de los protagonistas, los cercos de ciudades o las grandes batallas que seguimos en primera fila; viviendo las pasiones y deseando con todas nuestras fuerzas el mantenimiento del reino de Al Ándalus.
Sebastián va adquiriendo oficio y en mi opinión aquí la trama y la evolución de los personajes adquiere una complejidad mayor que en su anterior novela.
Por si esto no fuera suficiente el autor luego nos regala una serie de anexos que a mi me parecen de agradecer y que abarcan desde unas aclaraciones previas sobre las expresiones a unas notas históricas sobre lo que fue y no fue pasando por un glosario, un apéndice con referencias a las citas y una extensa bibliografía.
Sebastián suele decir que el es un novelista y no un historiador pero tengo la sensación de que se documenta como tal aunque luego, afortunadamente, nos transmita todo su trabajo en forma de novela creando obras literarias tan excelentes como La loba de Al Ándalus.
Disfrutas leyendo y además aprendes algo más de lo que pasó por estas tierras. No se puede pedir más.
Libro y autor absolutamente recomendables.


No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...