PAN Y CIRCO, DE YEYO BALBÁS


La novela histórica como género es uno de mis favoritos pero es que además la historia de Roma me apasiona. Por eso ha sido un hallazgo de lo más agradable encontrarme con Yeyo Balbás.
Como tantas veces he empezado mal porque he leído Pan y circo antes que Pax romana donde Yeyo nos presentaba  algunos de los principales protagonistas del libro ( aunque no es imprescindible la lectura previa pues la historia tiene identidad propia seguro que hubiera permitido una visión más global de los personajesPax romana.
) En todo caso quedo comprometido desde este momento a la lectura de
Del libro hay varios aspectos que me gustaría destacar. Primero en su vertiente digamos literaria:
- magnífico plantel de protagonistas que como me gusta resaltar cuando ocurre vemos evolucionar con la historia; hay personajes masculinos y femeninos, senadores y pueblo llano, gladiadores y libertos... todos ellos con sus complejidades e intereses ( aquí es donde creo que más lamento no haber seguido el orden cronológico de los libros pues este aspecto seguro que destacaba aún más).
- enmarcando lo que podría ser la historia e intrigas principales ( la lucha por el poder ya que Augusto parece estar gravemente enfermo) aparecen otras tantas historias que acaban adquiriendo gran importancia: las conspiraciones publicanas; los gladiadores con sus escuelas, tipologías, armas, combates; la historia del teatro y mimo: la historia de la literatura; las hambrunas de la plebe que intentaban acallarse con el pan y circo; el empleo de los esclavos en las fincas agrícolas; la historia de la ciudad de Roma...
- una trama que mantiene el interés a lo largo de la historia.
Pero es que además si te gusta la novela histórica son muy de agradecer los anexos que el autor añade al final del libro:
- unos apuntes históricos que nos indican lo que hay de ficción en una novela cuyo argumento intenta reflejar unos hechos acaecidos en Roma allá por el año 23 antes de la era moderna.
- referencias bibliográficas
- un glosario que se completa con un diccionario de términos
En resumen he disfrutado y aprendido con el libro y sobre todo he descubierto a un autor al que seguiré muy de cerca.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...